Precios del crudo suben; ataques a tanqueros en Oriente Medio aumentan dudas sobre suministro

Imagen de archivo de bombas petroleras en funcionamiento en Vaudoy-en-Brie, cerca de París, Francia. 14 noviembre 2018. REUTERS/Christian Hartmann

 

Los futuros del crudo subían el lunes, ante un aumento de la preocupación por disrupciones de suministro en Oriente Medio, incluso aunque inversores y operadores mostraban su nerviosismo por las perspectivas de crecimiento económico global en medio de un estancamiento de las negociaciones entre Washington y Pekín.

* Las 1017 GMT, los futuros del crudo referencial Brent subían 1,22 dólares, o un 1,73%, a 71,84 dólares por barril, y los del West Texas Intermediate de Estados Unidos (WTI) ganaban 90 centavos, o un 1,46 por ciento, a 62,56 dólares por barril.

* Arabia Saudita dijo el lunes que dos tanqueros de su país fueron afectados por un “ataque de sabotaje” frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos, hecho que fue condenado como un intento de erosionar la seguridad de los suministros globales de petróleo.

* Los mercados se han visto respaldados por la decisión de Washington de reducir a cero las exportaciones petroleras de Irán y de disminuir las exportaciones de Venezuela, donde los problemas en las infraestructuras también han afectado a la producción.

* La fricción comercial entre China y Estados Unidos, que se intensificó la semana pasada, ha limitado el alza de los precios. Los dos países juntos fueron responsables del 34% del consumo global de petróleo en el primer trimestre de 2019, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

* Un indicador temprano de la producción futura indicó que las firmas energéticas estadounidenses redujeron la semana pasada el número de pozos petroleros operativos por tercera vez en cuatro semanas. El recuento general bajó en dos pozos, hasta los 805. Reuters