Epidemia de difteria en Venezuela dejó durante el primer trimestre 13 fallecidos

Epidemia de difteria en Venezuela dejó durante el primer trimestre 13 fallecidos

Archivo

 

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, en su última actualización del 10 de mayo sobre difteria, publicó que durante el primer trimestre de 2019 la epidemia en Venezuela sumó 13 fallecidos y determinó que la enfermedad está diseminada en 16 entidades, publica Crónica Uno.

El doctor José Félix Oletta, de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, en su vigésima cuarta alerta sobre la difteria, recopiló datos epidemiológicos proporcionados por la OPS, y destacó que dos países, Venezuela y Haití, durante las primeras 13 semanas del año, reportaron casos confirmados de difteria, con lo que ratifican que la epidemia sigue activa.





La última actualización sobre difteria de la OPS indicó de nuevo una amplia dispersión de la enfermedad a 16 entidades federales venezolanas, 45 municipios con 61 parroquias. Los casos se registraron en todas las edades.

La tasa de incidencia en menores de 15 años es de 4 por 100.000 habitantes, en la de 15 a 40 años es de 3 por 100.000 habitantes y en la de mayores de 40 años 1 caso por 100.000 habitantes. El más reciente caso conocido en el Distrito Capital es el de una adolescente de 16 años, hospitalizada el 8 de mayo, quien al parecer había recibido una dosis de vacuna DT en 2018.

Siga leyendo en Crónica Uno