Proliferación de chipos mantienen alerta a los caraqueños

Proliferación de chipos mantienen alerta a los caraqueños

Foto: laverdaddevargas.com

 

El establecimiento de una especie de chipo en un ambiente urbano, potencial transmisor del Mal de Chagas, mantiene en alerta a vecinos de la parroquia El Paraíso, quienes informaron sobre la presencia del insecto en sus hogares.

Por: Diana Maitta | Crónica Uno





También a principios de abril de este año, vecinos del municipio Baruta, específicamente de los sectores Manzanares y Lomas de Prados del Este, manifestaron haber encontrado el animal en el interior de algunas viviendas.

Hernán Carrasco, jefe de la sección de epidemiología molecular del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, UCV, indicó que es normal la proliferación del chipo ocurre entre abril y junio, siendo mayo el mes de la recolección máxima.

Aunque el último informe publicado por el instituto recoge los datos correspondientes al periodo 2007-2013, Carrasco afirmó que en la actualidad las cifras, en cuanto a la proliferación, se mantienen.

“Estamos realizando investigaciones más actualizados, pero no podemos dar esa información hasta que sea publicada en la página web. De todos modos, la situación de años anteriores comparada con la actual es la misma”, sostuvo.

Lo que angustia a los residentes es que no hay campañas de fumigación y profilaxis, para mantener a raya a los chipos contaminados, que son los transmisores del Mal Chagas, una enfermedad inflamatoria e infecciosa, que se propaga por la picadura de un insecto o por vía oral al consumir alimentos defecados y que si no se trata puede causar problemas cardíacos y digestivos graves.

Lee la nota completa en Crónica Uno