Argus: Venezuela se queda sin combustible

Argus: Venezuela se queda sin combustible

Foto: Juan Peraza | lapatilla.com

 

Las reservas de combustible se están agotando en Venezuela debido al colapso de Pdvsa, sus refinerías y su red de distribución de propiedad estatal, y las restricciones a las importaciones relacionadas con las sanciones.

Por DMB | lapatila.com





Un informe interno de Pdvsa con fecha del 13 de mayo indica que los inventarios de gasolina y diesel en ocho estados fronterizos estaban completamente agotados, y el resto del país tenía el equivalente de solo dos o tres días de reservas, reseña Argus

A Venezuela le ha faltado combustible durante años, ya que las refinerías fallan constantemente. Pero el déficit ahora está empeorando, según fuentes internas de Pdvsa, funcionarios del Ministerio de Petróleo y operadores de estaciones de servicio. Las importaciones, incluidos los cargamentos de gasolina de Repsol de España en los últimos meses, parecen haberse estancado. Las sanciones impuestas por Estados Unidos a fines de enero interrumpieron el suministro de productos estadounidenses a Venezuela. Pero un poco de petróleo venezolano continúa llegando a Cuba , el aliado político más cercano del gobierno, a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos para detenerlo.

La escasez aguda de combustible ha detenido mucho del transporte y ha dejado a los motoristas esperando durante horas para reponer sus tanques en estaciones que aún tienen combustible para vender.

Pdvsa sostiene oficialmente que la escasez esporádica es causada por pequeños contratiempos de distribución, como los camiones cisterna dañados que se corrigen rápidamente.

Los estados que reportaron escasez crítica de combustible crítico semana incluyen Amazonas, Apure, Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia.

Cientos de estaciones de servicio han cerrado porque se han quedado sin combustible o no pueden operar de manera segura debido a un suministro de electricidad inestable, señala el informe interno de Pdvsa.

Los operadores de estaciones de servicio en Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Táchira y Zulia reportan colas de más de 700 vehículos en puntos de venta individuales.

Los automovilistas en el occidente de Venezuela hacen cola durante más de 24 horas para cargar sus vehículos. La región fronteriza se ve más afectada porque el poco combustible disponible a menudo se pasa de contrabando a Colombia, donde se revende a precios cercanos al mercado internacional. En Venezuela, la gasolina y el diesel se venden por casi nada, pero con la escasez, algunos grupos criminales ahora extorsionan a los automovilistas desesperados por dólares estadounidenses.

La escasez es menos visible en Caracas, ya que el gobierno prioriza rutinariamente a la capital en la asignación de recursos escasos.

Los funcionarios del Ministerio de Petróleo y Pdvsa se negaron a comentar sobre el caso y dijeron que el gobierno no escatima esfuerzos para superar los problemas operacionales y las interrupciones en el suministro que culpan de las sanciones de Estados Unidos.

El mercado interno de Venezuela consume a lo sumo 200.000 b/d de combustible para motor, en comparación con un nivel histórico de alrededor de 600.000 b/d.

El líder sindical petrolero Ivan Freites dijo que la falta de electricidad y las refinerías inoperativas son las principales causas de la crisis del combustible.

Pdvsa está luchando para obtener nuevos suministros de gasolina y diésel no estadounidenses, camiones cisterna para productos chárter y financiar importaciones ahora que la mayoría de los bancos se niegan a otorgar crédito a la compañía, agregó Freites.

La crisis del combustible es una faceta de la debacle de la industria petrolera venezolana. La producción de crudo se ha desplomado a 500.000 b/d en los últimos días, menos de una sexta parte de su nivel de 1990.