Embajadores de Guaidó en Europa atienden convocatoria para fortalecer la ruta hacia el cese de la usurpación

Embajadores de Guaidó en Europa atienden convocatoria para fortalecer la ruta hacia el cese de la usurpación

 

Los embajadores designados para Europa por el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, se dieron cita en la ciudad de Madrid este 15 de mayo con la finalidad de abordar temas de estrategia diplomática y política exterior, que conduzcan a elevar en el continente, el conocimiento de la grave crisis humanitaria y la violación de los DDHH en Venezuela, como vía para completar el cese de la usurpación y la convocatoria de elecciones libres.





Presidida por el diputado Francisco Sucre, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, las palabras de apertura fueron ratificar la ruta establecida y resaltar el rol de los embajadores en Europa como la voz del presidente (E) Guaidó. Antonio Ecarri Bolívar, embajador en España y anfitrión de la jornada, destacó la necesidad de rescatar la coherencia diplomática internacional para volver a situar a Venezuela en el lugar que se merece.

La reunión contó con la participación por videoconferencia del presidente (E) Guaidó, quien giró instrucciones a sus representantes para hacer todos los esfuerzos necesarios en la difusión del mensaje en el continente europeo sobre la necesidad de alinear al Grupo Internacional de Contacto (GIC) con el Grupo de Lima y la OEA, a objeto de acelerar el cese de la usurpación, ante el creciente deterioro del país y la amenaza de su agravamiento hasta niveles de catástrofe. También enfatizó en la necesidad de aplicar sanciones específicas contundentes por parte de los países europeos.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, destacó vía telemática, que los países europeos deben ser garantes del cumplimiento de la ruta constitucional para lograr la libertad. También fueron debatidos los contenidos del Plan País, el ingreso efectivo de la ayuda humanitaria internacional, la Ley de repatriación del talento y el proyecto “Vuelve a Casa”, así como su aplicación desde los países de Europa.

Entre las conclusiones, está aumentar la presión sobre Maduro debilitado, y crear el ambiente propicio para un proceso político creíble, coordinar la estrategia y las acciones de la Unión Europea con las de la OEA y el Grupo de Lima, el establecimiento de mayor reconocimiento de la legitimidad del Gobierno encargado para lograr el acceso a los representantes para que tengan la mayor participacion en las capitales europeas. Asimismo, se manifestó el apoyo irrestricto a los diputados de la Asamblea Nacional perseguidos, amenazados y secuestrados por el régimen usurpador, situación que se seguirá denunciando en las instancias internacionales.

Dichas conclusiones fueron suscritas por los embajadores presentes: Antonio Ecarri, embajador en España; Otto Gebauer, embajador en Alemania; Carmen Alguindigue, embajadora en Andorra; William Dávila, embajador en Austria; Mary Ponte, embajador en Bélgica; Estefanía Meléndez, embajadora en Bulgaria; Enrique Ter Horst, embajador en Dinamarca; Isadora Zubillaga, embajadora en Francia; Enrique Alvarado, embajador en Hungría; Felipe Zoghbi, embajador en Malta; José Guédez, embajador en Marruecos; José Cots, embajador en Portugal; Tamara Suju, embajadora en República Checa; Vanesa Neumann, embajadora en Reino Unido; Mario Mazzone, embajadora en Rumania y María Alejandra Aristigueta en Suiza.