APUSB: Negar los recursos para el transporte es una violación del derecho al estudio y al trabajo en la USB

APUSB: Negar los recursos para el transporte es una violación del derecho al estudio y al trabajo en la USB

Foto: Cortesía.

 

“El gobierno que pomposa y jactanciosamente se dice obrerista, al negar la asignación de los recursos correspondientes para el pago de los contratistas que prestan el servicio de transporte a la USB, y que además hacen mantenimiento a las unidades propias de la universidad, conculca un Derecho laboral que en nuestro caso es de vieja data, por cuanto el trasporte está reconocido como tal en uno de los instrumentos normativos de la universidad con su personal, donde se señala que ésta suministrará el servicio de transporte colectivo a todos los trabajadores, de acuerdo con las rutas ya existentes o las que en el futuro establezca. Obviamente, ese derecho se homologa al resto de los posibles usuarios, como es el caso del personal académico que realiza frecuente uso del servicio, en especial en las actuales circunstancias del país donde es imposible adquirir vehículo propio o se hace cuesta arriba mantener en funcionamiento el ya existente. Es además un derecho que como beneficio también homologado se
registra en las diversas Convenciones Colectivas que ha aprobado por su cuenta y sin consulta el gobierno actualmente en el poder en Venezuela”, indicó hoy el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), profesor William Anseume.

Agregó Anseume: “Desde la APUSB rechazamos, condenamos y denunciamos esta situación que, sin duda alguna, es una flagrante violación (otra más) de los Derechos Laborales consagrados en la Constitución nacional, donde taxativamente se establece que dichos Derechos son intangibles, progresivos e irrenunciables, además de que se puntualiza que serán nulas cualesquiera acciones, acuerdos o convenios que impliquen renuncia o menoscabo de ellos. En las relaciones laborales siempre ha de prevalecer la realidad sobre las formas o apariencias y la realidad es que para el funcionamiento de la USB es imprescindible el servicio de transporte. Por tal razón, le exigimos al gobierno nacional que otorgue sin más dilación el dinero requerido para mantener operativo el sistema de transporte; requerimiento que se le ha hecho insistentemente a lo largo del año”.

A su vez, el Secretario General de la APUSB; profesor Luis Buttó, indicó: “En ninguna de sus dos sedes (Sartenejas y Camurí Grande) la Universidad Simón Bolívar puede operar sin transporte, en vista de que no menos de 80% de la comunidad universitaria requiere de este servicio para poder acceder a sendos campus. Estamos hablando de algo más de 12.000 personas, entre estudiantes, profesores, empleados administrativos y obreros, que diariamente abordaban las unidades disponibles para poder acudir a sus actividades cotidianas y hoy día no pueden hacerlo. Si el gobierno no entrega pronta y diligentemente los recursos para que se restituya el servicio de transporte en las condiciones en que debe prestarse sin menoscabo alguno, es imposible que la USB pueda cumplir con su misión y funciones, vitales, indiscutiblemente, para la comunidad”.

Añadió Buttó: “El problema es de carácter existencial, por donde se le mire. A nuestros estudiantes se les vulnera descaradamente el derecho al estudio, la opción real de prepararse para enfrentar el futuro que sueñan y en el cual se ven como profesionales dispuestos a dar lo mejor por el progreso del país. A los profesores se nos coarta aún más las posibilidades de crear y transmitir conocimiento útil, necesario y pertinente para la sociedad. A los empleados administrativos y a los obreros se les impide acudir a su lugar de trabajo para que continúen apoyando los procesos indispensables de funcionamiento de la universidad que con tanta mística despliegan. Es la creación de la nada por la nada misma. Mero empeño en acorralar a una institución que siempre ha estado y estará dispuesta a dar lo mejor de sí misma en función de los más altos intereses nacionales. Éste es el motivo por el cual la APUSB expresa su más contundente rechazo a esta manera arbitraria y desconsiderada de proceder para con el sector universitario, desconociendo el gobierno su responsabilidad de aportar los recursos necesarios para el restablecimiento pleno del servicio de transporte. Recursos que ellos saben con absoluta propiedad son indispensables en este sentido. No otorgar estos recursos es otra palmaria demostración de lo poco que les importa la universidad venezolana”.

Nota de prensa

Exit mobile version