¡Crece la tensión en Irán! Portaaviones USS Abraham Lincoln se acerca al Golfo Pérsico

El portaaviones USS Abraham Lincoln. | Foto: CVN-72

 

El portaaviones estadounidense de propulsión nuclear USS Abraham Lincoln (CVN-72) arribó al Mar Arábigo y se encuentra en las proximidades del estrecho de Ormuz, puerta de entrada al Golfo Pérsico, dos semanas después de que el asesor en seguridad nacional John Bolton anunciara su despliegue en un “mensaje claro e inequívoco” a Irán, así reseñó Infobae.

El buque de la clase Nimitz, con un desplazamiento superior a las 100.000 toneladas, más de 60 aviones embarcados y una tripulación de casi 6.000 personas, fue ubicado este jueves en el Mar Arábigo y frente a las costas de Omán por el sitio especializado en Defensa Stratfor, es decir a una distancia estimada de 1.500 y 2.000 kilómetros de Ormuz, que recientemente Irán ha amenazado con bloquear. El lunes otro portal especializado, Southfront, lo había localizado en el Mar Rojo, entre las costas de Yemen y Eritrea.





Ubicación del USS Abraham Lincoln (CVN-72) y el USS Kearsarge. | Foto: Infobae

 

Esto es consistente con el derrotero reciente del buque, que se encontraba en el Mar Mediterráneo realizando un ejercicio la marina italiana cuando Bolton realizó el anuncio de su despliegue en los primeros días de mayo.

La decisión, enmarcada en un largo conflicto entre Washington y Teherán que se profundizó el año pasado con la salida del acuerdo nuclear ordenada por el presidente Donald Trump, fue justificada por la Casa Blanca por la existencia de reportes de inteligencia que indicaban las intenciones de Irán de utilizar a sus milicias y tropas en la región para atacar los intereses de Washington y sus aliados.

En respuesta, Irán amenazó con cerrar el Estrecho de Ormuz y se jactó de considerar al portaaviones más como un blanco que como una amenaza.

Un cazabombardero F/A 18E Super Hornet despegando de un portaaviones de la clase Nimitz. | Foto: Reuters

 

Esta semana las tensiones continuaron en aumento, luego de que cuatro buques petroleros resultaran saboteados en el Golfo Pérsico y dos estaciones de bombeo de Arabia Saudita fueran atacadas por los rebeldes hutíes en Yemen, apoyados por Irán.

El miércoles Estados Unidos incluso ordenó el retiro del personal no imprescindible de sus bases y oficinas diplomáticas en el vecino Irak por el peligro de un conflicto armad o brote de violencia.

Por el momento se cree que el Abraham Lincoln llegará pronto al Golfo Pérsico, donde ya está operando el buque de asalto anfibio USS Kearsarge (LHD-3), también destinado a la región como una demostración de fuerza frente a la reciente escalada de tensiones con Irán.

El Abraham Lincoln es un portaaviones de propulsión nuclear de la clse Nimitz. | Foto: USS Abraham Lincoln

 

El Abrahm Lincoln es un portaaviones de propulsión nuclear de la clase Nimitz construido en la década de 1980 y entrado en servicio en 1989, con base de operaciones en Norfolk, Virginia. Es uno de los once buques de este tipo, diseñados para proyectar poder en todo el mundo a través de su inmenso poder de fuego, que permanecen activos en la marina de Estados Unidos: diez de la clase Nimitz y uno de la más moderna clase Gerald R. Ford.

Según datos oficiales de la marina estadounidense, el Abraham Lincoln tiene un desplazamiento de unas 97.000 toneladas, aunque se cree que podría llegar en ciertas circunstancias a las 104.000, y cuenta con una tripulación de unos 3.200 marineros y unas 2.400 tropas y pilotos destinados al complemento aéreo.

Al respecto, puede transportar más de 60 aeronaves, en su mayoría cazabombarderos F-/18 Hornet y Super Hornet y en un futuro los F-35C Lightning II, además de helicópteros SH-60 Blackhawk.

Toda esta masa es movilizada por dos reactores nucleares, que le permiten una autonomía virtualmente inacabable (limitada por la necesidad de reponer víveres) y una velocidad máxima de 30 nudos (unos 55 kilómetros por hora).

En tanto el USS Kearsarge es un buque de asalto anfibio de la clase Wasp que entró en servicio en 1993 y tiene su base también en Norfolk. Estas naves están diseñadas para prestar apoyo a las operaciones terrestres del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos.

Sus dimensiones y capacidades son menores a las de un portaaviones pero aún así desplaza más de 40.000 toneladas, con una tripulación de 1.000 marineros y la capacidad de alcanzar una velocidad de 20 nudos (37 kilómetros por hora) con sus más convencionales turbinas de vapor.

Lleva además unos 1.800 infantes de marina listo para un despliegue rápido en tres grandes lanchas de desembarco alojadas en el interior del Kearsarge.

En tanto sobre la cubierta del buque pueden operar hasta ocho cazabombarderos de despegue y aterrizaje vertical como el AV-8B Harrier o el más moderno F-35B Lightning II, además de distintos tipos de helicópteros.