Cuba y Canadá dialogan en La Habana sobre crisis de Venezuela

La Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, habla con el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en La Habana. REUTERS / Alexandre Meneghini / Pool

 

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá se reunió el jueves con su par cubano en La Habana para dialogar sobre la crisis política del aliado de Cuba, Venezuela, luego de que el gobierno comunista dijo estar dispuesto a cooperar en busca de una solución.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se contactó con Cuba hace dos semanas en nombre del Grupo de Lima, un bloque de países en su mayoría de Latinoamérica que intenta una fórmula para solucionar por la vía pacífica la situación venezolana.





Un importante diplomático cubano dijo posteriormente en una entrevista con Bloomberg que La Habana estaba dispuesta a ayudar, aunque Nicolás Maduro debía estar en la mesa.

La oposición venezolana rechazó esa posibilidad en el pasado, acusando a Maduro de usar las conversaciones como una distracción mientras consolidaba su poder. Además, la oposición y Estados Unidos acusan a Cuba de apuntalar a Caracas.

“Cuba tiene una larga historia de desempeñar un papel constructivo en la solución de conflictos en los que tiene una participación – en Angola, América Central y Colombia”, dijo William LeoGrande, profesor gubernamental en la American University.

“Cuba no abandonará a su aliado y no aceptará ninguna solución a la que se oponga el régimen de Maduro, pero podría animar a Maduro a ser más flexible en la mesa de negociaciones”, agregó.

Chrystia Freeland. REUTERS/Alexandre Meneghini/Pool

 

La visita a La Habana de la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, se produce cuando se mantienen conversaciones en Noruega entre representantes del Gobierno de Venezuela y la oposición “democrática”, dijo el jueves un representante chavista.

También sigue a comentarios recientes del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una entrevista televisiva de la CBS, que expresa que la administración del presidente Donald Trump estaba trabajando con el Gobierno cubano en Venezuela.

Los comentarios de Pompeo sorprendieron a muchos después de que Trump amenazó con imponer un “embargo total y completo” a Cuba si no terminaba de inmediato su apoyo militar a Maduro, afirmaciones que La Habana ha rechazado.

La visita de Freeland a Cuba es la primera de un funcionario del Gobierno canadiense de alto rango desde que Trudeau viajó a La Habana en noviembre de 2016.

Reuters