Al menos 17 opositores heridos en un motín en cárcel de Nicaragua

Al menos 17 personas detenidas por participar en las protestas antigubernamentales en Nicaragua resultaron heridas durante un motín carcelario el jueves, que dejó también un muerto y siete custodios lesionados, dijeron este viernes defensores de los presos.

La abogada Yonarqui Martínez denunció en redes sociales que tras los incidentes en la cárcel La Modelo resultaron heridos 17 presos opositores, información que las autoridades no dieron tras el motín.





La víctima de este hecho dentro del contexto de la crisis política que afecta a Nicaragua hace un año es el detenido Eddy Montes Preslin, de 57 años, quien tiene la nacionalidad estadounidense y era acusado por delitos de terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos, robo agravado, entre otros.

El embajador de Estados Unidos, Kevin Sullivan, a través de twitter expresó que “la muerte del ciudadano estadounidense Eddy Montes a manos de autoridades carcelarias de La Modelo (…) merece un informe completo y creíble del injustificado uso de fuerza letal contra un preso desarmado”.

El diplomático anunció que se sostuvo una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores para “demandar una investigación completa y transparente de este trágico incidente que dejó también a otros presos heridos”.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) pidió en un comunicado “esclarecer la brutal agresión que ayer (jueves) recibieron los privados de libertad, que además de una persona asesinada dejó varios heridos. Demandamos información sobre su estado”.

Grupos de manifestantes se congregaron este viernes en los predios de la catedral de Managua para exigir justicia por la muerte de Montes, en los incidentes carcelarios, y sonaban cazuelas en abierto desafío a las fuerzas antimotines en los alrededores.

“Que suelten a los presos políticos, porque ya es demasiado que los estén torturando”, dijo un joven que participaba en la protesta, convocada por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Familiares de los detenidos se apostaron en las afueras de la cárcel para demandar información de sus parientes.

La muerte de Montes provocó condenas internacionales y llamados al gobierno a asegurar el resguardo de los presos.

El Ministerio de Gobernación informó de seis funcionarios del penal heridos y  de la muerte del opositor Eddy Montes, durante un altercado dentro de las celdas donde están los detenidos por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Delegados del CICR se encontraban dentro de las instalaciones cuando se produjo el incidente. La entidad humanitaria dijo en un comunicado que “facilitó la salida de los heridos, que fueron atendidos por el equipo médico del penal”.

– Disparo por la espalda –

Familiares de detenidos divulgaron en redes sociales fotografías de reos con heridas en la cabeza, rostro y otras partes del cuerpo, así como de los casquillos de municiones.

Martínez reveló que “el disparo que mató a don Eddy Montes fue por la espalda, hay pruebas de ello, no existe legítima defensa” de los guardas del penal.

Según el gobierno, Montes resultó herido durante un “forcejeo” con personal de seguridad con intención de quitarle el arma y falleció en un hospital mientras le hacían maniobras de reanimación.

El incidente en la cárcel La Modelo, una de las más grandes del país, se produjo después de una serie de denuncias de familiares y organismos de derechos humanos sobre maltrato a los detenidos, que incluyen falta de atención médica, palizas y aislamiento en celdas.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) instó a las autoridades a investigar “exhaustivamente los hechos” que ocasionaron la muerte de Montes y las heridas a los otros presos y guardas.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) también condenó lo sucedido y sostuvo que se enmarca en un contexto represivo contra personas que están en “una situación de profunda vulnerabilidad”.

El Cejil llamó al gobierno de Nicaragua a que “transparente la información respecto de las personas heridas e investigue cuanto antes las responsabilidades materiales e intelectuales de este operativo de muerte”.

El eurodiputado Ramón Jáuregui escribió en Twitter que: Eddy Montes pudo ser asesinado en la prisión en Nicaragua. “Las informaciones que me llegan de allí hablan de un asesinato en prisión. Es la peor noticia que podemos recibir”.

Jáuregui, quien encabezó en enero una misión de eurodiputados a Nicaragua para constatar la situación de derechos humanos, demandó al gobierno aclarar “los hechos sin mentiras”.

Las protestas opositoras en Nicaragua se iniciaron en abril del 2018 contra una reforma a la seguridad social. La represión al movimiento ha dejado 325 muertos, centenares de detenidos y miles de personas exiliadas, según organismos de derechos humanos.

El gobierno y la ACJD retomaron en febrero una negociación para resolver la crisis política, que incluye la liberación de todos los detenidos y respeto de derechos ciudadanos, entre ellos el derecho a manifestarse.

La ACJD se ausentó este viernes de la negociación, mientras que la delegación  del gobierno expresó confianza que en los próximos días se logren “acuerdos sustantivos” para superar la crisis política.

AFP, por Julia Rios.