El régimen de Maduro admite la necesidad de pedir a Rusia una nueva reestructuración de su deuda

El régimen de Maduro admite la necesidad de pedir a Rusia una nueva reestructuración de su deuda

Foto: El embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero / Archivo

 

El embajador venezolano ante la sede de la ONU en Ginebra, Jorge Valero, sugirió este viernes que su gobierno se propone seguir recurriendo a Rusia para poder reestructurar su deuda externa.

Por DMB | lapatilla.com





Ha hablado incluso de la posibilidad de efectuar los pagos en rublos, no en dólares como se estipuló en su momento. En declaraciones difundidas por la agencia rusa Sputnik, “Sí, siempre tenemos el apoyo solidario de Rusia”, respondió Valero a la pregunta sobre si Venezuela pediría ayuda a Rusia para reestructurar su deuda exterior

A finales de enero, el viceministro ruso de Finanzas, Serguéi Storchak, reconoció que «es probable que Venezuela tenga problemas para efectuar el servicio de la deuda» con Rusia. Storchak hizo tal anuncio apenas unas semanas después de que Maduro visitara Moscú, en diciembre de 2018. Fue entonces cuando el presidente venezolano y Putin acordaron “un nuevo calendario con dos pagos anuales”. El viceministro de Finanzas reveló que esos abonos se producen «en marzo y septiembre de cada año» y aseguró que, hasta ese momento, no había habido retrasos.

La economía venezolana, dependiente completamente del petróleo, lleva años sumida en una aguda crisis que han dejado a los ciudadanos sin productos básicos, como comida y medicamentos, y con una inflación de más de un millón por ciento, según el FMI.

¿Comercio en rublos y petros?

Valero también anunció que Venezuela y Rusia han iniciado discusiones sobre el tema del cambio a los asentamientos en rublos. “Actualmente estamos tratando de realizar transacciones utilizando otras monedas, incluida la criptomoneda que creamos, El Petro”

Sin embargo, Valero no compartió más detalles sobre El Petro, una supuesta “criptomoneda” que ha sido ampliamente criticada por su falta de transparencia y centralización por parte del gobierno venezolano.