Luis Emilio Rondón plantea llevar a cabo comicios libres para solucionar la crisis

Luis Emilio Rondón plantea llevar a cabo comicios libres para solucionar la crisis

Foto: Archivo

 

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano Luis Emilio Rondón planteó este lunes, cuando se cumple un año de los cuestionados comicios presidenciales que según el bando chavista ganó Nicolás Maduro, que se vuelvan a realizar elecciones de manera “libre, justa y transparente” a fin de solucionar la crisis del país.

En un texto que compartió a través de su cuenta en Twitter, Rondón, el único de los cinco rectores afín a la oposición, recordó que tal y como alertó el año pasado el “no reconocimiento” de Maduro por parte de los venezolanos y buena parte de la comunidad internacional “ha acentuado aún más la ingobernabilidad del país”.





Por ello, considera que debe haber unas nuevas elecciones que “estén apegadas a la Constitución y las leyes, sin persecuciones e inhabilitaciones, ni partidos políticos ilegalizados”.

El rector se refiere así al hecho de que para el momento en que se celebraron las presidenciales de 2018, los principales líderes y partidos políticos de oposición se encontraban inhabilitados por decisiones del Tribunal Supremo o del CNE que impuso un engorroso proceso de renovación a las organizaciones.

Rondón, que no reconoció los resultados de los comicios supuestamente ganados por Maduro, reiteró que las presidenciales del año pasado estuvieron “plagadas de profundo ventajismo, inequidades y desigualdades”, pues, además de las inhabilitaciones, también hubo “coacción para incidir en el voto”, dijo.

Hubo un “diseño de un proceso electoral dirigido más a la desmovilización de los electores que a su participación, el uso abusivo de los medios de comunicación del Estado para favorecer a una parcialidad política”, añadió al señalar que esto “profundizó la crisis política, económica y social”.

En ese sentido, abogó porque los dirigentes del oficialismo y la oposición hagan un “titánico esfuerzo” para sostener encuentros “que hagan factible materializar acuerdos que permitan tomar la ruta electoral” como vía de solución a la actual crisis política.

En las elecciones celebradas hace un año, Maduro ganó frente al CNE direccionado por Tibisay Lucena con poco más de 6,2 millones de votos frente a los cerca de 2 millones del opositor y exgobernador Henri Falcón.

En el proceso se registró una abstención del 53,98 %, una de los más altas de las dos últimas décadas.

El gobernante se juramentó en enero de este año, tal y como dicta la Constitución, pero debido a que la oposición venezolana no reconoció los resultados de esos comicios, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino de Venezuela y ha sido reconocido por más de 50 países y la mayoría de los venezolanos.

EFE

A continuación consideraciones presentadas por Rondón vía Twitter con respecto a las elecciones pasadas (20/05/2018)

Rondón: “Solución de la crisis política pasa por consultar al pueblo a través de elecciones libres, transparentes y justas”

Al cumplirse un año de las elecciones presidenciales del 20 de mayo el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, recordó que hoy Venezuela padece la alerta que hizo al país cuando desconoció esos resultados. Las semanas previas a estos comicios Rondón advirtió de una serie de actuaciones y decisiones que mermaron las garantías necesarias para que los venezolanos participaran en igualdad de condiciones y con la libertad necesaria para el ejercicio pleno del voto. A su juicio “todo se trató de una estrategia para desvalorizar el derecho de sufragio empezando por una convocatoria realizada por un órgano incompetente, en una fecha inapropiada que trajo como consecuencia la reducción de los lapsos esenciales para cumplir con las garantías y con el derecho de participación política”.

El rector recuerda que fue una elección plagada de profundo ventajismo, inequidades y desigualdades. “La inhabilitación política de dirigentes, la ilegalización sobrevenida de organizaciones políticas, la coacción para incidir en el voto, el diseño de un proceso electoral dirigido más a la desmovilización de los electores que a su participación, el uso abusivo de los medios de comunicación del Estado para favorecer a una parcialidad política, y como lo alerté en su oportunidad, su resultado, al no expresar la voluntad popular, lesionaría de ilegitimidad a quien ejerce hoy la primera magistratura, y en consecuencia su no reconocimiento por una buena parte de los venezolanos y de la Comunidad Internacional, profundizando la crisis política, económica y social, lo que ha acentuado aún más la ingobernabilidad del país”.

Considera Rondón que para salir de este abismo, es necesario rescatar los principios constitucionales de la convivencia y el pluralismo político. La dirigencia oficialista y opositora deben hacer un titánico esfuerzo para sostener encuentros que hagan factible materializar acuerdos que permitan tomar la ruta electoral como el camino más realista y menos gravoso para el pueblo como fórmula de salida de la actual crisis, recuperando como primer paso nuestro sistema democrático que acelere el proceso de reinstitucionalización del país. “La resolución de nuestros conflictos no debe ser por el uso de la fuerza, el costo para los venezolanos sería demasiado alto”, aseguró.

Rondón señala que así como ha denunciado ante el país sus diferencias en el seno del Consejo Nacional Electoral “por las decisiones tomadas en los que se restringen derechos o se ha infringido la Constitución y en las que ha votado en contra” hoy no puede más que llamar a convocar al pueblo venezolano, a la Soberanía Popular, a que ejerza democráticamente su voluntad mediante elecciones libres, transparentes y justas como la vía más convincente que responde a criterios constitucionales y que lo harían incuestionables a lo interno y ante la Comunidad Internacional.

Aclara el Rector principal del CNE que lo que plantea son unos comicios muy diferentes a los realizados el 20 de mayo de 2018, “porque es imperativo revigorizar nuestro sistema democrático, donde los electores sepan que con su voto deciden el destino de la República. Para ello a su juicio es indispensable que “las elecciones estén apegadas a la Constitución y las Leyes, sin persecuciones e inhabilitaciones, ni partidos políticos ilegalizados, con un cronograma con lapsos suficientes que permitan el ejercicio libre de los derechos políticos, que incentive la participación de los electores, miembros de mesa electoral y testigos en todo el proceso, con un Registro electoral transparente y que genere confianza, incorporando a los venezolanos que se encuentran en el exterior producto de la actual crisis; con una reingeniería en la fiscalización de la campaña electoral que evite y sancione el uso de los recursos públicos a favor de una parcialidad política”.

Destaca que en estos nuevos comicios “es necesario que la expresión de la Soberanía Popular sea libre por lo que es imprescindible eliminar los puntos de proselitismo el día de las votaciones, el pago de prebendas a través de instrumentos como el carnet de la patria”.

Rondón considera que la única manera de blindar la transparencia del proceso es con auditorías que deben abrirse a la participación de todos: organizaciones y ciudadanos, y ofrecer resultados electorales oportunos que por ser producto de un proceso justo, libre y transparente cuente con el aval del país y la Comunidad Internacional. “Será esta la manera menos costosa para el pueblo y más eficaz para todos para salir de la profunda crisis política, social y económica que vivimos hoy”.