Venezuela continúa sumando muertos, escasez y presos tras un año de la usurpación de Maduro

Venezuela continúa sumando muertos, escasez y presos tras un año de la usurpación de Maduro

Foto: Cortesía (NDP).

 

A un año de la farsa del ilegítimo para mantenerse en el poder. Venezuela continúa sumando muertos, escasez y presos tras un año de la usurpación de Maduro.

El 20 de mayo de 2018 a petición de la Asamblea Nacional Constituyente (ilegal) se llevaron a cabo elecciones para el período 2019 – 2025. La oposición no participó por ilegalidad en su convocatoria e inhabilitación de principales lideres de la oposición.





Estados y entidades internacionales como la Unión Europea y el Grupo de Lima ya habían anunciado que no darían validez a esos comicios ni a sus resultados por considerar que no eran plurales ni respetaban los procesos democráticos. Por falta de transparencia y garantías: inhabilitación de candidatos opositores, incumplimientos de lapsos, falta de observación objetiva internacional, Registro Electoral Permanente viciado y absoluto ventajismo (reparto de bolsas de comida y amenazas a empleados públicos).

Según los artículos 230 y 231 de la Constitución de 1999, el 10 de enero de 2019 finalizó el período presidencial iniciado en 2013. Y por esto, para Noviembre de 2018 la Asamblea Nacional declaró que: si Nicolás Maduro mantiene la usurpación juramentándose el 10 de enero de 2019 para un nuevo período presidencial sería declarada la usurpación al cargo. En efecto, el 10 de enero de 2019 Maduro se juramenta ante el Tribunal Supremo de Justicia (no ante la Asamblea Nacional) y sólo es reconocido por Bolivia, China, Rusia y Turquía. Por lo tanto la Asamblea Nacional declara la usurpación del cargo apegada al Artículo 138: “Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”.

Hoy es un día para recordarle al mundo que “no pueden seguir apoyando la usurpación del cargo de Nicolás Maduro, es hora de que se le dé la espalda definitivamente. Que logremos el cese de sus funciones y podamos tener elecciones libres en Venezuela. Ni los venezolanos, ni la comunidad internacional pueden continuar soportando esta terrible crisis económica, política y social” destacó Reinaldo Díaz en México.

Del #20Mayo al día de hoy, ha transcurrido para los venezolanos, el peor año en dos siglos de historia republicana. El ilegítimo no sólo ha acabado con el presente del país, sino que también pretende robarle a los venezolanos cualquier posibilidad de futuro #UsurpaciónEsDestrucción

Nota de prensa