Buscan repatriar a 4.200 indios yukpa a la la sierra de Perijá

Los primeros yukpa llegaron a Colombia en junio del 2017 y después de varios meses de divagar por las calles de Cúcuta se asentaron en el barrio El Escobal, ubicado junto al paso fronterizo Francisco de Paula Santander.

 

Un nuevo intento para lograr que los indios yukpa venezolanos que se encuentran dispersos en varios municipios de Norte de Santander retornen a su hábitat natural en la sierra de Perijá, vuelven a dar las autoridades. Así lo reseña laopinion.com.co

Se trata de un plan de acción liderado por la Secretaría de Desarrollo Social departamental, que le apuesta en una primera fase a solucionar necesidades puntuales de esta comunidad, pero al mismo tiempo solucionar situaciones que empezaron a inquietar en lo ambiental, saneamiento básico, mendicidad, etc., dijo el titular del despacho, Luis Alberto Díaz.





Ellos, los yukpa, están asentados en Cúcuta, Tibú y Ocaña, municipios en los que decidieron radicarse por tres condiciones que se acomodan a sus necesidades y actividades:  comercio, acceso rápido a Venezuela y contrabando.

A diferencia de las anteriores ocasiones, en las que se intentó sin éxito retornar a los yukpa a sus lugares de hábitat en Venezuela, en esta oportunidad se contará con el apoyo de los entes territoriales y las agencias de cooperación internacional, a cuyos representantes ya se les cursó  invitación, dijo Díaz. El funcionario reveló que los aportes que se reciban de todas las partes permitirán empezar con soluciones puntuales en un sector de El Escobal, en Cúcuta, donde los yukpa conviven en condiciones deprimentes.

Díaz dijo que los vecinos de El Escobal han manifestado su malestar, no porque sean venezolanos ni indios, sino porque allí se está presentando un problema de salubridad preocupante, dado que las necesidades fisiológicas de los yukpa se cumplen a la intemperie, además de que son muchos los niños los que conviven en esas condiciones.

Pero ¿cómo garantizar que una vez se cumpla con el retorno a Venezuela no vuelvan como lo hicieron en las anteriores ocasiones? Díaz dijo que en el corto plazo depende de cómo se desenvuelva la crisis de Venezuela. Mientras tanto, se tiene que impedir que a los niños yukpa, por ejemplo, se les siga utilizando para pedir limosnas en las calles de Cúcuta, Tibú y Ocaña.

Díaz dijo que se instaló una mesa técnica en la que se coordinarán todas las acciones que tengan que ver con esta comunidad, esto con el fin de establecer las rutas y las responsabilidades de cada entidad.

El funcionario dijo que con el ministerio del Interior se determinarán las rutas y la cooperación para el plan de  acción.