La monstruosa deuda venezolana alcanza casi los cinco mil millones de dólares (Informe)

Un hombre quema un billete de 100 bolívares durante una protesta en El Pinal, estado Táchira. Foto: REUTERS/Carlos Eduardo Ramírez, 16/12/2016, Táchira (Venezuela).

 

El Observatorio de Gasto Publico de CEDICE Libertad, como parte de su trabajo en monitorear, analizar, proponer y hacer seguimiento a los temas económicos en Venezuela, presenta el informe “La monstruosa deuda externa venezolana”, en la que hace un análisis comparativo de casos de reestructuración de deuda externa que bien podrían aplicarse al caso venezolano, de haber compromiso para hacer los ajustes necesarios.

Casi cinco mil millones de dólares debe el Estado venezolano solamente a tenedores de bonos de deuda venezolana y obligaciones, sin contar con las deudas bilaterales y multilaterales, lo adeudado por PDVSA y el Fondo Chino, entre otras.





La magnitud de lo pendiente en materia de pagos, que ha llevado por ejemplo al cese parcial de pagos de bonos de la estatal petrolera, obliga a que se plantee la reestructuración de la deuda como única opción posible, dada la crisis económica derivada de la caída de la producción petrolera y las incorrectas políticas económicas interventoras y centralistas que se han venido ejecutando en los últimos 20 años. Sin embargo, tal reestructuración no es posible si no hay un “compromiso creíble para llevar a cabo planes de reforma económica estructural”.

Esta es la conclusión del informe “La monstruosa deuda externa venezolana” realizado por el Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad. El documento analiza crisis de deuda como la vivida por América Latina en los años ochenta, el caso argentino en el año 2001 y la más reciente en Grecia. Los tres casos tienen como elemento en común que han sido exitosos a través de una reestructuración y algunos cambios en cuanto a los instrumentos de deuda, pero sobre todo, que se han dado luego de que los gobiernos han mostrado señales positivas. El estudio resalta también que en el caso venezolano la crisis económica en sí misma representaría un elemento adicional en la forma de renegociar la deuda. “El caso venezolano apunta hacia estas experiencias en donde se debe trabajar muy duro en atender la crisis social generalizada, generar fuertes consensos políticos y desarrollar un plan de reforma sólido para el corto, mediano y largo plazo, que permita solventar el problema estructural”, sostiene el análisis, que muestra su escepticismo sobre la posibilidad de que tales consensos se logren en un contexto político como el actual.

El análisis “La monstruosa deuda externa venezolana”, explicando detalladamente cada uno de los casos y los elementos de la deuda externa venezolana puede leerse aquí.

Acerca de Cedice Libertad

Cedice Libertad (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, A.C.) es una organización sin fines de lucro que tiene como misión divulgar, formar, generar conocimiento y promover los principios que sustentan la libertad individual, el respeto a los derechos de propiedad, el libre mercado y la cultura liberal, como bases para lograr una sociedad de ciudadanos libres y responsables.

Nota de prensa

La Monstruosa Deuda Venezolana | Abril 2019 (Cedice) by La Patilla on Scribd