Japón prepara un campeonato de sumo para agasajar a Trump durante su visita

Una fotografía de archivo que muestra luchadores de sumo mientras asisten a una ceremonia religiosa en Tokio – EPA

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, llegará la noche del próximo sábado a Tokio y regresará a Washington el martes 28, en un viaje que le convertirá en el primer líder extranjero en reunirse con Naruhito, que el pasado 1 de mayo se convirtió en el nuevo emperador japonés. Así lo reseña abc.es

El primer ministro, Shinzo Abe, hará todo lo que está en sus manos para mantener la alianza extranjera más importante de su país y mantener controlado a un presidente irreverente. Para ello ha organizado una «Copa Trump», el primer torneo de sumo de la nueva era imperial, en la que el presidente de EE.UU. tomará asiento en primera fila.





Algunos medios japoneses han adelantado que el presidente Trump no se sentará con las piernas cruzadas como es tradicional, sino en una grada que se instalará.

«Es el torneo de primavera Basho de sumo, uno muy importante, y el presidente tendrá la oportunidad de ver algunos de los combates junto con el primer ministro», explicó el funcionario.

«(El sumo) siempre me ha parecido fascinante. Estamos fabricando un trofeo en este país, y se lo vamos a dar al ganador de ese campeonato», aseguró Trump durante una reunión con Abe en abril en Washington.

El plato fuerte del viaje llegará el lunes con la visita de Estado de Trump y Melania al emperador Naruhito y su esposa, la emperatriz Masako, que estará seguida esa noche por una cena de Estado.

Entre medias, Trump mantendrá reuniones bilaterales con Abe y su equipo y ambos ofrecerán una conferencia de prensa en la que harán «algunos anuncios muy interesantes sobre todas las dimensiones de la relación», confirmó una fuente anónima.

El martes, Trump se despedirá de la familia imperial japonesa y visitará la base naval estadounidense de Yokosuka, donde dará un discurso ante las tropas sobre «la importancia de la alianza entre Estados Unidos y Japón a la hora de disuadir las agresiones en la región», apuntó el funcionario.

La visita de Trump a Japón llega en un momento en que las conversaciones sobre desnuclearización entre EE.UU. y Corea del Norte están de nuevo en punto muerto, tras el fracaso de la cumbre que el mandatario mantuvo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en febrero en Hanói.