Departamento de Estado de EEUU: Conversaciones en Oslo deben centrarse en la salida de Maduro

Fachada del Departamento de Estado en Washington, EEUU. Foto REUTERS/Joshua Roberts

 

El Departamento de Estado de EEUU enfatizó a través de un comunicado que los acercamientos entre el equipo de Juan Guaidó y la delegación de Nicolás Maduro en Noruega.

lapatilla.com

En el comunicado ofrecido por el portavoz estadounidense Morgan Ortagus, EEUU fija su postura respecto a la visita de las delegaciones al país europeo.

“Creemos que lo único que hay que negociar con Nicolás Maduro son las condiciones de su partida”, afirma la nota del Departamento de Estado. “Esperamos que las conversaciones en Oslo se centren en ese objetivo, y si lo hacen, esperamos que el progreso sea posible”, sentencia.

A continuación el comunicado completo del ente diplomático:

Los Estados Unidos apoyan el deseo del pueblo venezolano de recuperar su democracia y poner fin al régimen ilegítimo de Maduro. Los esfuerzos anteriores para negociar el fin del régimen y las elecciones libres han fracasado porque el régimen los ha utilizado para dividir a la oposición y ganar tiempo.

Las elecciones libres no pueden ser supervisadas por un tirano. Como hemos dicho en repetidas ocasiones, creemos que lo único que hay que negociar con Nicolás Maduro son las condiciones de su partida. Esperamos que las conversaciones en Oslo se centren en ese objetivo, y si lo hacen, esperamos que el progreso sea posible.

Deseamos señalar que hoy es el decimoséptimo día desde el arresto y desaparición de Edgar Zambrano, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, la última institución democrática que queda en el país. Desde su detención, el Sr. Zambrano no ha tenido contacto con su familia o sus abogados, y su ubicación es desconocida. Hoy también se cumplen más de dos meses desde el encarcelamiento de Roberto Marrero, un abogado y jefe de personal del presidente interino Juan Guaido. Son solo dos de los 800 presos políticos que mantuvo el régimen de Maduro el 20 de mayo.

Nos unimos a los partidarios de la democracia en Venezuela en todo el mundo para condenar su encarcelamiento ilegal por el régimen de Maduro y para exigir su liberación inmediata.