Lo que dijo un funcionario de Rafael Calles sobre el sangriento motín en Acarigua

Lo que dijo un funcionario de Rafael Calles sobre el sangriento motín en Acarigua

Ambulancias saliendo del Centro de Coordinación N° 2 General José Antonio Páez en el sector Campo Lindo en Acarigua. Foto: Observatorio Venezolano de Prisiones

 

Un intento de “fuga masiva” de los reos fue lo que originó el motín carcelario ocurrido el viernes en una comisaría de la localidad venezolana de Acarigua, en el estado Portuguesa, y que dejó al menos 29 fallecidos, indicó el secretario de seguridad ciudadana de esa región, Carlos Valero, quien está bajo las órdenes de Rafael Calles.

“Los privados de libertad inician el retén con la finalidad de iniciar una fuga masiva que tenían programada”, dijo en declaraciones a periodistas al señalar que las 29 personas murieron en un enfrentamiento cuando las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) ingresaron para controlar la situación.





“Ante ese evento de fuga masiva que tenía previsto el derribo de una pared (…) pues se hizo necesario la actuación de los cuerpos de policías del estado Portuguesa con el apoyo de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional para poder neutralizar y evitar la fuga masiva”, indicó.

Valero aseguró que los reos recibieron a la policía con la detonación de tres granadas y una “lluvia de balas” en la que resultaron 19 funcionarios heridos, uno de ellos de gravedad.

“355 detenidos (…) se podían haber fugado si no se hacen estas acciones”, apuntó.

La ONG Observatorio Venezolano de Presiones (OVP) había señalado el viernes que las muertes eran el resultado de un conflicto que había iniciado en la comisaría desde hace al menos diez días entre la policía y los reos, quienes pedían que se permitiera el alojamiento de las visitas en el interior del recinto.

De momento, ninguna otra autoridad se ha pronunciado sobre lo sucedido en esta comisaría y decenas de personas, familiares y allegados de los fallecidos, se encuentran a las afueras de la morgue de esa localidad a la espera de que les entreguen los cadáveres.

Con información de EFE