Juan Guaidó, en exclusiva con TN: Chávez y los Kirchner malversaron millones de dólares en detrimento de la región

Juan Guaidó, en exclusiva con TN: Chávez y los Kirchner malversaron millones de dólares en detrimento de la región

(foto tn.com.ar)

 

Luego de asegurar recientemente que no descarta una intervención militar extranjera, Juan Guaidó, reconocido como “presidente encargado de Venezuela” por más de medio centenar de países, insistió en que la situación de la nación petrolera es “crítica” bajo la gestión del gobierno chavista de Nicolás Maduro. Así lo reseña tn.com.ar

En una entrevista exclusiva con TN, el líder opositor describió el escenario al que se enfrentan: “Hay 7 millones de venezolanos hoy en una emergencia humanitaria sin precedentes reconocida así por la ONU y cuatro millones de migrantes”.





“El sueldo mínimo en Venezuela son 6 dólares al mes. Un venezolano hoy no vive, sobrevive. Esa es parte de la tragedia que tenemos”, agregó.

En ese punto, recordó que en las elecciones del 2015 la oposición ganó la mayoría absoluta del Parlamento. “Era obvio que en ese momento ya Venezuela quería un cambio. La mayoría del país votó por una alternativa”, dijo y agregó: “Pero hoy el venezolano no sólo quiere sino que necesita un cambio. Y nosotros estamos trabajando por eso”.

Para el titular del Parlamento venezolano, el gobierno de Maduro no puede solucionar los problemas económicos que enfrenta el país porque hace parte del problema. “Ellos destruyeron al país”, apuntó.

“Hoy, Venezuela tiene un problema: el régimen encabezado por Maduro”, resaltó. Y no solo lo dijo por la crisis económica. Es que para Guaidó, su país se ha convertido en un Estado clave para el narcotráfico.

“Venezuela es un narcoestado, no tengo dudas“, sostuvo. “Hace unos años llegó un cargamento en un avión comercial al país con un tonelada de droga”, ejemplificó y aclaró: “Para lograr que llegue esa cantidad es porque hay complicidad del Estado”.

En relación a la pregunta de cómo es posible que el gobierno de Maduro permanezca a pesar de la crisis, sentenció: “A través del miedo”.

Al hablar de la solución y también en referencia al fallido alzamiento que lideró a finales de abril, volvió a insistir en que se necesitan más militares “que se pronuncien a favor del cambio”. Al respecto, aclaró que hay muchos uniformados “cercanos a Maduro que están procurando una salida racional a esta crisis”.

Pero Guaidó no solo se limitó a hablar de Venezuela. En este sentido, señaló que varios gobiernos de la región que compartían ideologías generaron fuertes crisis en sus países. “Hugo Chávez, Lula da Silva o los Kirchner utilizaron los recursos de nuestros estados para financiar un movimiento ideológico”, dijo.

Con respecto a la Argentina, recordó el caso de Guido Antonini Wilson, el empresario venezolano que quiso entrar, en 2007, con una valija con 800 mil dólares al país.

La democracia y la región

“La democracia siempre está en riesgo, siempre está siendo acechada por las tentaciones del populismo, por las tentaciones de utilizar los fondos del Estado para financiar proyectos como pasó en Venezuela, como pasó en la Argentina con los maletines de 800 mil dólares, como se hicieron contrataciones de PDVSA en Argentina para buques petroleros que nunca se entregaron”, advirtió.

En ese sentido, expresó su receló al posible regreso al poder de la exmandataria Cristina Kirchner -que ya anunció su candidatura como vice de Alberto Fernández- y recordó el caso de Guido Antonini Wilson, el empresario venezolano que quiso entrar en 2007 con una valija con 800 mil dólares al país.

A pesar del complejo escenario, Guaidó se ha mostrado en los últimos días esperanzado en que el desarrollo de los futuros acontecimientos logren la salida del líder socialista. “Hemos adquirido la robustez y la fuerza para disputar entonces el poder en Venezuela y producir una transición a la democracia”, aseguró en un foro recientemente.