Monitor de víctimas de Runrunes revela que 256 personas murieron a manos del Faes en 2018

Monitor de víctimas de Runrunes revela que 256 personas murieron a manos del Faes en 2018

Miembros de la policía de las fuerzas especiales de Venezuela, conocidos como FAES, en un barrio pobre de Caracas durante una operación. FOTO: ROMAN CAMACHO / SOPA IMAGES / ZUMA PRESS

 

El 15 de junio de 2018, Petare, considerada como la barriada más grande de América Latina, amaneció con la noticia de una masacre. Entre las 6:00 am y 9:00 am, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) asesinaron a 11 hombres, todos menores de 40 años, en medio de un operativo que abarcó tres sectores: Mesuca, Barrio Unión y Maca. De acuerdo con el testimonio de sus familiares, al menos 8 de las víctimas fueron ejecutadas.

Por Lorena Meléndez / Runrun.es





Aquella matanza fue la más numerosa cometida durante 2018 por las FAES, que hoy se considera como el grupo de exterminio de la PNB, y que el año pasado fue el responsable de 256 homicidios.

2018 fue un año en el que 601 personas murieron en manos de los cuerpos de seguridad del Estado ( 561 en ejecuciones y resistencia a la autoridad, y 40 en otros móviles), lo que representa 44 % de los 1.364 homicidios que registró Monitor de Víctimas en el Área Metropolitana de Caracas. También fue un año en el que las ejecuciones extrajudiciales cometidas por policías se convirtieron en el motivo más recurrente de las muertes violentas: en 365 días hubo 373.

Miembros de la FAES conducen por una calle de Caracas durante un operativo. REUTERS/Marco Bello

 

El robo, que entre mayo de 2017 y 2018 había sido la primera causa de estas muertes, quedó relegada a un segundo lugar: cobró 263 vidas. La tercera causa de homicidio más frecuente fue “resistencia a la autoridad”, término adoptado por los policías para referirse a las muertes ocurridas durante presuntos enfrentamientos o persecuciones en las que se pusieron en peligro la vida de los uniformados o de terceros. Así cayeron 184 personas.

Los asesinatos de la masacre de Petare cometida por miembros de la FAES empezaron antes de que saliera el sol en los barrios Guaicaipuro, Altos de Naranjal y en la calle Guzmán de Maca; en el primero mataron a Jesús Rubén Medina Rivero, de 27 años, a quien le dispararon dentro de su vivienda, al igual que a su cuñado, Kevin Ernesto Figueroa Barrios, de 23 años, quien estaba de reposo en su casa a la espera de una operación en la mandíbula. A Alexander Rafael Castro Suárez, de 37 años, también le dispararon dentro de su domicilio de la calle Guzmán luego de sacar a toda su familia.

Ya a media mañana, en el sector Los Aguacaticos de Maca, mataron tres hombres apodados “Cheíto”, “Barlovia” y uno que no portaba identificación. En una calle del sector La Virgen quedó el cuerpo de otra víctima no identificada.

Lea el informe completo en Runrun.es