Ana Virginia Escobar: Apenas haya un cambio político en Venezuela RCTV volverá a las pantallas

Ana Virginia Escobar: Apenas haya un cambio político en Venezuela RCTV volverá a las pantallas

 

Para Ana Virginia Escobar “El Observador y RCTV” están en su ADN como periodista. Se formó y creció profesionalmente en el canal televisivo pionero del país, e inclusive formó su familia. Reconoce que luego de 12 años tras el cierre ordenado por el presidente Chávez tras no renovar la concesión dentro del espectro radioeléctrico venezolano, aun siente dolor, un vacío en el estómago cada vez que escucha el tema “un amigo es para siempre” composición musical elaborada por el canal de Quinta Crespo.





“Es una empresa donde se crecía, yo entré hice una pasantía, luego salí, seguí estudiando y posteriormente entré como redactora en la noche y ahí fui ocupando espacios, además de confianza, hasta llegar a ser ancla de noticiero y presentadora de programas de opinión inclusive, siempre en prensa, ahí se crecía como persona y como profesional”.

Asegura que RCTV volverá en democracia y en la próxima Venezuela. Confiesa que el atravesar por cuatro cierres le generó una depresión.

“Yo viví cuatro cierres, el del 27 de mayo de 2007, el de enero de 2010 cuando salimos de las cableras que nos aplicaron una ley que no era aplicable a una televisora internacional, pero nos la aplicaron nuevamente para sacarnos del aire, luego seguimos saliendo con Caracol Internacional (canal colombiano), nos veían perfecto desde la parrilla de Caracaol y resulta que un buen día Caracol se comunica con la directiva del canal (RCTV) para decirnos que teníamos que salir del aire porque había presiones…, luego seguimos trabajando por la web hasta que la empresa no pudo soportar más lo que significaba el cargo financiero y económico de mantener a los empleados”.  

En cuanto a la decisión o postura que mantuvo Radio Caracas Televisión como línea editorial, señaló que no podía ser otra, porque manifiesta que aunque se baje la cabeza, siempre llega el poder a ejercer la censura. Califica como arbitrario el cierre de la estación donde prestó sus servicios, debido a que la excusa utilizada del vencimiento de la concesión también era aplicable a otros medio televisivos.

“Fue un pase de factura, nos dijeron que era un canal golpista, el día de los inocentes de 2006 Hugo Chávez dijo que cerraría RCTV por ser un canal golpista, y nunca se comprobó que era un canal golpista, nunca se comprobó que sus directivos eran golpistas, si no estarían presos…”.

Con el paso del tiempo Ana Virginia enfatiza que los venezolanos aun poseen esa herida profunda que dejó la salida del aire de Radio Caracas Televisión y que las nuevas generaciones, incluyendo niños, hablan de RCTV de cosas que ni conocían.

Luego de 12 años le tocó reinventarse, ejerciendo su profesión en la radio y también a través de los canales digitales como TV Venezuela y Vivo Play. Actualmente ve con preocupación en el periodismo que “muchas veces” no se confirma la información, aun cuando reconocer que también hay un gran trabajo de medios que tienen sus departamentos de investigación.

“Vemos como lanzan algunas cosas y después se desmienten, se desdicen los propios medios, y me preocupa mucho porque en una situación tan crítica, conflictiva, complicada como la que estamos viviendo, una información no confirmada y lanzada al boleo pues puede ser muy peligroso”.

En la próxima Venezuela, Ana Virginia Escobar se observa haciendo ese noticiero que abra RCTV, sin embargo sostiene que eso dependerá de la directiva del canal de Quinta Crespo. Sin embargo, señala que esto no significa que tenga que dejar su trabajo actual ya que está muy agradecida, comprometida y compenetrada con los medios que le abrieron las puertas.

Vea y escuche más de esta entrevista en el siguiente video.