Juristas iberoamericanos aprobaron resguardo a diputados abogados perseguidos por Maduro

Juristas iberoamericanos aprobaron resguardo a diputados abogados perseguidos por Maduro

Rafael veloz, imagen archivo.
Rafael veloz, imagen archivo.

 

El Consejo de Delegados de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados UIBA, realizó la Asamblea Anual Ordinaria entre los días 22,23 y 24 de mayo en la ciudad de San José de Costa Rica, siendo anfitrión el Honorable Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, presidido por el doctor Juan Luis León Blanco acompañado de la Junta Directiva.

En el importante evento jurídico los presidentes y representantes de los Colegios y agrupaciones de Abogados de Iberoamérica, con el complemento de Mesas Académicas, se trataron temas que afectan a la región iberoamericana. De similar importancia estuvo la participación frente a la realidad y desafíos que atraviesan nuestras naciones iberoamericanas, especialmente en la abogacía ante el cotidiano ejercicio profesional de la Defensa, los DDHH y el Estado de Derecho. Los asistentes entre ellos el diputado venezolano Rafael Veloz, abordaron los temas inherentes al país que representaron y resaltaron consolidar la solidaridad profesional con participación y voz conjunta en el ejercicio de la Abogacía.





El presidente de la UIBA Carlos Alberto Andreucci, enfatizó en los profundos cambios políticos, económicos, sociales e institucionales que se han producido y se producen “desde nuestra última reunión de mayo pasado de 2018, que han afectado y afectan nuestra profesión, colegas y la ciudadanía. Tales realidades se manifiestan en lo cotidiano de nuestra vida profesional y nacional: de allí la importancia de estar juntos y trabajar en conjunto”.

Por su parte, el parlamentario Veloz durante su intervención presento ante los representantes de los países participantes, sendos informes de lo que está pasando en Venezuela, cuya descripción de lo que afecta a Venezuela determinó la aprobación de 1) Adhesión judicial de terceros (Amicus Curiae) en recursos ante la Corte Penal Internacional (CPI), en acciones contra NM y altos funcionarios;  2) Acciones ante CPI para pedir inhibición y ejercer presión a la Fiscal por demora injustificable en las 110 caso que reposan en esa instancia internacional; 3) Petición  de medidas de resguardo a los diputados abogados y profesionales del derecho perseguidos por labor de cese de la usurpación y 4) Apoyo del Colegio de Abogados de juristas que ejercen ante el CPI, (La Haya), para acciones contra NM.

NP.