La escasez de gasolina en Venezuela impacta a Colombia

Una larga fila de motos en espera a abastecer de combustible en Cúcuta, Colombia, el 28 de Mayo de 2019 | foto La Opinión

 

La grave escasez de gasolina en Venezuela está elevando la demanda a través de la frontera en Colombia, donde los conductores han estado esperando en largas filas en las estaciones de servicio en las últimas semanas.

Por DMB | lapatilla.com





A última hora de ayer, el Ministerio de Energía y Minas de Bogotá autorizó un aumento en las cuotas de suministro para las regiones fronterizas donde la demanda se ha disparado. En el departamento de Norte de Santander, el gobierno local ha solicitado 2.500 b/d adicionales de gasolina además de su suministro normal de alrededor de 8,000 b/d para satisfacer la creciente demanda, reseña Argus Media

Periodistas y la prensa local de Cúcuta ha publicado testimonios de las grandes colas en las estaciones de servicio desde anoche para abastecerse de combustible.

 

La petrolera estatal controlada por Colombia, Ecopetrol, dijo a Argus que la compañía comenzó a entregar 170.000 bl de gasolina y diésel adicionales desde su refinería Barrancabermeja de 250.000 b / d a sus centros de distribución mayorista en Barranquilla en el departamento costero del Atlántico, y Lizama y Chimita en el departamento de Santander.

En la capital de Norte de Santander, Cúcuta, alrededor de 100 automóviles y motocicletas han estado haciendo cola durante las últimas tres semanas en muchas de las 20 estaciones de la región metropolitana, según la oficina de minas y energía del departamento.

La demanda proviene de conductores colombianos que solían llenar sus tanques con combustible barato traído de contrabando desde Venezuela por “pimpineros”, como se conoce a los contrabandistas. Debido a que la oferta en Venezuela casi se ha secado , el contrabando ha disminuido, lo que obligó a los conductores colombianos a recurrir a estaciones de servicio formales.

El gobierno de Colombia tiene un sistema establecido desde hace mucho tiempo para subsidiar el combustible vendido en las regiones fronterizas con Venezuela y Ecuador como una forma de reducir el diferencial con los precios del combustible en los países vecinos, con el objetivo de desalentar el contrabando.

La política es controvertida, no solo porque no ha impedido el contrabando, sino también porque parte de la gasolina subsidiada se canaliza a los narcotraficantes para la producción de cocaína, lo que genera una demanda desproporcionada en regiones como Nariño y Norte de Santander, donde se cultiva la coca. Las estaciones de servicio en algunas ciudades pequeñas venden tanta gasolina como las estaciones en los rincones urbanos más concurridos de Bogotá, según las investigaciones realizadas por la oficina del fiscal general.

La demanda de combustible ahora se ha agravado aún más por la crisis en Venezuela, incluso creando incentivos para un poco de contrabando inverso a pesar de un enorme diferencial de precios. La gasolina y el diesel, cuando estaban disponibles de manera rutinaria en Venezuela, se vendían en el país a precios nominales. En Colombia, el combustible para motores se vende a precios más cercanos a los niveles del mercado .

La grave escasez de combustible en Venezuela ha generado un mercado negro en el que la preciada oferta a veces se vende en dólares estadounidenses.

El sistema de refinerías de PdV, propiedad del estado venezolano, está casi colapsado , y la capacidad de la empresa hambrienta de efectivo para importar combustible está limitada por las sanciones de EE. UU.

Analistas venezolanos advierten que la crisis del combustible está frustrando la distribución de alimentos igualmente escasos.