Liderazgo democrático peleón, por José Machillanda

Las últimas acciones políticas del 30A, el 11M y el diálogo en Oslo, muestran un quehacer político errático por parte de quienes como referentes de la resistencia política democrática, parecieran estar ausentes del desespero, angustia y dolor que invade al 87% de los venezolanos que reclaman una ineludible Transición Política. Estos operadores políticos referentes, de manera primitiva, mostrando un gran desconocimiento y torpeza en la política, se han abrazado a la polemología y al maniqueísmo político, frustrando las esperanzas y aspiraciones de una sociedad agobiada por un régimen que maniobra fundamentándose en los errores, vacios o torpezas de quienes no quieren comprender y activar el ejercicio de la política: el liderazgo democrático legítimo.

Por José Machillanda





Ese liderazgo democrático al no ejercitar la política, se abraza a la polemología que entiende ni estudia, a la conflictividad hasta instrumentar el grupalismo, el partidismo y subestimar al ciudadano. Ciudadano que desde el 5 de enero está esperando que se cumpla con lo previsto, lo impuesto, lo apropiado de la Ley de Estatuto, que no es otra cosa más que la definición de la Transición Política urgente y necesaria. Cuatro meses después, entre acusaciones, descréditos, burlas y críticas, el ciudadano de a pie se enerva y en la mayoría de los casos se arrecha, para reclamarle a quienes con legitimidad de origen, están obligados a marcar el rumbo que conduzca a la república a una Transición Política y no lo han hecho, pero sí discuten, se acusan y pierden tiempo, que debieran emplear para animar a todos los demócratas, en todas partes del país, a que se instaure y crezca una Huelga General.

Huelga General para desplazar al bestiario del castromadurismo, más su militarismo obsecuente que ya tiene a lo interno un grupo importante de Raíces Sanas, una Revuelta que sigue y crece, un Resquebrajamiento Silente permanente. A la sociedad democrática no le interesan las acusaciones, ni críticas de actores de la oposición política que no quieren entender el Ambiente Político Real Violento que desgracia, aterra y aniquila la vida del ciudadano venezolano. El cuerpo societal requiere de líderes, óigase bien de líderes, que no estén pendiente de los medios de comunicación, pero sí cercanos al hombre, mujer y joven venezolano decididos incorporarse la vía de la participación política contendiente.

Participación política contendiente para crear un vector general en la sociedad, que nos aproxime a arrinconar al régimen y a su grupo, y parte del cuerpo armado que está de espalda a la grave realidad que vive Venezuela. Léase, son los ciudadanos intransigentes por y para la democracia, que en este momento exigen a hombres y mujeres que ocupan cargo en la Asamblea y están impuesto de construir por la vía de la Transición Política un movimiento de masa en todo el territorio nacional que produzca un leco, tan grave y profundo como es hoy el leco de la dolorosa diáspora del venezolano en el mundo.

El mundo el 5 de enero, y obviamente Venezuela, observó a un grupo de responsables para que se cumpliera la Ley del Estatuto. Hoy para el 28 de mayo no tienen excusa, para explicar su torpeza, dispersión y falta de tino político frente al bestiario militarista, que pareciera que se nutre de los grandes y graves errores de unos operadores políticos descentrados, superados por las adversidades, incapaces de dar respuesta y creadores de desaliento en el venezolano común. Venezolano común que además de sufrir hambre, persecución y tristeza se desconsuela frente a la incapacidad de quienes parecieran no comprenden el Ambiente Político Real que afecta 24 horas a hombres y mujeres que aspiran la reconstrucción de la democracia.

Los operadores políticos que desde el 5 de enero son responsables por la conducción del cuerpo societal, deben estar claros que con sus acusaciones, desacuerdos y equívocos pueden permitir que aparezcan otros líderes políticos venezolanos, que interpreten sabiamente la voluntad de hombres y mujeres demócratas que aspiran concreciones políticas sabias. Ese nuevo grupo de hombres y mujeres creara seguramente un plan de acciones políticas que contenga la violencia, disminuya la tristeza y cree esperanza para el venezolano común, reanimando al ciudadano demócrata que insufle confianza individual y colectiva para que pudiera ocurrir un pasaje de línea, expresión politológica que tanto les agrada a los politiqueros que usan la polemología y la violencia, para responder la dolorosa realidad política que viven los venezolanos después de 5 meses de espera. Plan político, que bien puede perfeccionarse pero que mostrara un motivo, una dirección y un sentido para obtener concreciones, para adelantar hechos y para combinar ejecutorias que permitan aproximar el cambio político requerido en esta Venezuela, hastiada, asfixiada por una autocracia militarista y un liderazgo democrático peleón.

El liderazgo y/o los operadores políticos con legitimidad de origen, no les queda ni tiempo ni oportunidad para seguir dilatándose en luchas fratricidas, en discursos enmascarados, en contenidos repetitivos que no le interesan para nada al ciudadano. Por lo tanto, es tiempo y ya para llamar a la ética, la sabia política, y la inteligencia, mas el músculo motor humano para mostrar el camino dificl pero asertivo y cierto para la Transición. Transición política que tiene que ser definida como un acto o hecho de Resistencia Civil, que crecerá animando y activando al ciudadano por la vía de los operadores políticos regionales, que permitirá vislumbrar dos variables fundamentales en la política: acción y tiempo.

Es original,

Dr. José Machillanda
Director de CEPPRO
@JMachillandaP
Caracas, 28 de mayo 2019