Tabaré Vázquez: Venezuela preocupa pero hay esperanza de avanzar en el diálogo

Tabaré Vázquez: Venezuela preocupa pero hay esperanza de avanzar en el diálogo

 

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, mantuvo una reunión con los embajadores de los países de la UE.





Vázquez expresó este martes a la prensa que hay preocupación por la crisis venezolana pero también esperanza de avanzar en el diálogo con la mediación de Enrique Iglesias (excanciller Uruguayo), designado como asesor de la Unión Europea (UE) para promover una solución pacífica al conflicto, destacando que Iglesias tendrá un papel “relevante” en el proceso, ya que será el mediador entre las partes.

Según una nota emitida en Bruselas, Iglesias será “asesor especial” de la alta representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, y apoyará el trabajo de la UE y del Grupo Internacional de Contacto para promover una solución pacífica y democrática a la crisis venezolana.Iglesias dispondrá también de la colaboración de un diplomático español destacado en Bruselas y experto en la crisis venezolana.

“Poder hacer alguna contribución a la política de la Unión Europea ante la dramática situación que vive la sociedad venezolana”. expresó iglesias para EFE éste martes.

La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero fecha en la cual el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como Presidente Encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que su equipo tacha de fraudulentos.

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que el ilegítimo Maduro no pretende dar su brazo a torcer y además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaido.

 

EFE