Venezuela llevada a tribunales en Australia por renta no pagada por alquiler de casa para embajada

Venezuela llevada a tribunales en Australia por renta no pagada por alquiler de casa para embajada

La propiedad en el suburbio de O’Malley en Canberra fue utilizada como embajada por Venezuela

 

La República de Venezuela ha sido llevada a los tribunales por una familia de Canberra que alega que el país les debe miles de dólares en concepto de renta no pagada.

Por Andrew Kennedy para ABC News (Australia) | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





La familia Rosa afirmó que la nación sudamericana le debe más de 50.000 dólares australianos ( unos 34.620 dólares estadounidenses) en pagos de renta por dos propiedades en O’Malley que anteriormente había utilizado como embajada.

En los documentos que proveyó para audiencia en el Tribunal de Apelaciones Civiles y Administrativas de ACT, la familia afirmó que a partir de 2017 la república comenzó a atrasarse en los pagos y finalmente se desocupó en circunstancias contenciosas.

En octubre de ese año, la embajada llegó a los titulares cuando su propietario bloqueó la entrada con un vehículo de construcción.

Ver también Escándalo en la embajada de Venezuela en Australia: Cierre “técnico”, deudas, trompadas y más

Las cosas se desbordaron cuando el principal esquiador venezolano César Augusto Baena Sierraalta golpeó al propietario , alegando que el hombre había mostrado una falta de respeto por su país.

El Sr. Sierraalta se declaró culpable y fue puesto en libertad por una buena orden de comportamiento, sin que se registrara ninguna condena.

Audiencias para proceder a pesar de la ‘inmunidad diplomática’

La República de Venezuela buscó que se desestimara el reclamo de alquiler de la familia Rosa, pero el tribunal determinó que la audiencia procedería.

“Aprecio que el demandado pueda ser colocado en una situación difícil, y quizás incluso diplomática, por el hecho de que se le solicite responder a los procedimientos en este tribunal”, dijo en su decisión el miembro principal del tribunal, H Robinson.

“Eso solo no es una base sobre la cual este tribunal puede o debe desestimar estos procedimientos”.

Venezuela se enfrenta actualmente a la peor crisis económica de su historia, marcada por la hiperinflación, las deudas impagables y la pobreza.

Robinson señaló que la situación era “claramente volátil” y que la relación entre las partes era “antagónica”, pero dijo que la demanda de la familia Rosa tenía mérito.

El Sr. Robinson admitió que, incluso si se pudiera tomar una decisión contra la República de Venezuela, era cuestionable si se podía hacer cumplir.

Venezuela dijo que su inmunidad diplomática hacía inútil el asunto.

La próxima audiencia está prevista para agosto.