Yoel Castro: El poder judicial es inoperante y lleno de corruptelas

Yoel Castro: El poder judicial es inoperante y lleno de corruptelas

Foto: Cortesía

 

El abogado Yoel Castro, ex concejal del municipio Caroní por Primero Justicia y coordinador político de este partido, denunció al gobierno usurpador por la destrucción de todo el sistema judicial en el país.

El estado Bolívar que cuenta con once municipios, y dos circuitos muy importantes, se puede observar la gran crisis existente dentro del estado de derecho y de justicia en la región Guayana, agregó.





En relación al sistema judicial en Ciudad Guayana, denunció una serie de irregularidades donde abogados y sus clientes, tienen que pagar las impresiones, los usuarios pagar las copias, y quienes van a buscar justicia, tienen que pagar hasta las carátulas de los expedientes.

“El Estado, la constitución y la ley orgánica del poder judicial, establece que se le va a entregar al poder judicial el dos por ciento del situado constitucional”, informó.

Castro lamentó que ese situado constitucional nunca ha llegado a la dirección ejecutiva de la magistratura, y si llegó, fueron desviados y utilizados para hechos de corrupción.

Recordó que uno de los presidentes de la magistratura, fue un ingeniero, el hermano del extinto presidente Hugo Chávez Frías, Argenis Chávez, que desde esa gestión empezó a colapsar el sistema judicial en Venezuela, y en especial en el estado Bolívar.

Considera que los trabajadores de la administración de justicia están muy mal pagados, con jueces que no son titulares, y por esta condición son chantajeados, sino toman una decisión según a lo que quiere o conviene al poder judicial, agregó.

“Maikel Moreno que es presidente del Tribunal Supremo de Justicia, además de contar con un prontuario policial, éste no debe estar allí ya que nuestra constitución establece que el presidente del TSJ debe ser una persona de solvencia moral, y sin antecedentes penales”, dijo el abogado.

También denunció Castro que en el sistema judicial se están dando muchas irregularidades, donde los alguaciles no tienen como movilizarse, entre tantas carencias por este grave deterioro judicial.

Los retardos procesales, donde ciudadanos están siendo imputados o llevan un proceso penal, retardan las presentaciones, las audiencias preliminares, y todo esto por la falta de instrumentos y herramientas que debe tener el poder judicial, dijo Castro.

PLAN PAIS

Esta situación puede cambiar asegura el abogado, porque el Presidente encargado Juan Guaidó tiene un plan país que va a reestructurar el sistema judicial en Venezuela, devolver el estado de derecho y la justicia para que sea aplicada dentro de los tribunales.

Jueces titulares y trabajadores con buenos salarios en la administración de justicia es imperante.

También Castro quiso denunciar que el ministerio de interior y justicia que dirige Reverol, ha tomado unas decisiones como militar al fin, que va en perjuicio de los ciudadanos en los registros, ya sean mercantil o registros públicos subalternos y notarías públicas; en todo el país están elevando aranceles y procesos administrativos en casi un seis mil por ciento.

Finalmente reiteró que en Venezuela no hay justicia, se han violentado las normas administrativas del derecho, porque quienes trabajan en las notarías deben ser venezolanos por nacimiento y no lo son, pero existe una injerencia cuando hay extranjeros dirigiendo el sistema Saime que es el sistema de identificación de los venezolanos, y todas estas irregularidades deben terminar por el clientelismo y falta de un buen salario que se mejorará con el nuevo gobierno de transición, y la nueva etapa democrática de Venezuela, concluyó.

Nota de Prensa