Analistas aseguran que sin las Fanb no puede consolidarse un gobierno democrático

Analistas aseguran que sin las Fanb no puede consolidarse un gobierno democrático

Soldados venezolanos gritan mientras participan en un desfile militar en Caracas, 12 de diciembre de 2015. REUTERS / Marco Bello

 

Un gobierno democrático de transición, que cuente con la legitimidad de los ciudadanos, no podrá consolidarse en el país sin el sometimiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, afirman analistas.

Por: ESTEFANI BRITO / EL NACIONAL

Ante el escenario de acercamientos entre representantes del régimen de Nicolás Maduro y del gobierno interino de Juan Guaidó, planteado desde el 16 de mayo, expertos consideran que el diálogo no resolverá el conflicto venezolano en este momento.





Andrés Mezgravis, experto en resolución de conflictos, sostuvo que buscar una salida a la situación nacional mediante el diálogo y la negociación no dará frutos: “El conflicto que enfrentamos hace tiempo que dejó de ser político”.

“Ni la jubilacón inmediata de Maduro, ni el mejor gobierno de unidad nacional, ni las elecciones más transparentes lo resolverán, por la sencilla razón de que el monopolio de la fuerza está al servicio, no de las autoridades legitimas y de la nación, sino de una organización que tiene vínculos con grupos fuera de la ley y con el comunismo internacional”, explicó.

A su juicio, la FANB fue desmantelada y sustituida por una “fuerza al margen de la legalidad que solo obedece y seguirá obedeciendo a quienes lideran esa organización”, por lo que cualquier gobierno que se instaure, en elecciones justas y libres, estará a su merced y podría ser depuesto en cualquier momento.

Mezgravis aseguró que la única opción que debería tener prioridad es la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, dado que sería la iniciativa que, de acuerdo con el derecho internacional, podría “impedir que el monopolio de la fuerza siga bajo el control de agentes fuera de la ley”.

El politólogo Fernando Spiritto difiere de esa opinión. Considera que la opción externa no es viable, en vista de que el gobierno de Estados Unidos ni de otro país han dado muestras de tener intención de intervenir Venezuela. Además de que sería inconveniente para la oposición porque la haría ver como un gobierno títere.

“La amenaza externa es importante porque deja al régimen abrumado y presionado, pero no creo que la lleven a cabo”, dijo.

Siga leyendo aquí