Holmes-Trujillo: Análisis sobre situación en Venezuela con canciller ruso fue amplio y detallado (Audios)

Holmes-Trujillo: Análisis sobre situación en Venezuela con canciller ruso fue amplio y detallado (Audios)

Reunión de cancilleres de Colombia y Rusia, Carlos Holmes Trujillo y Serguei Lavrov / Foto @CancilleriaCol

 

El canciller colombiano Carlos Holmes-Trujillo aseguró que en su reunión con su homólogo ruso Serguei Lavrov uno de los temas conversados fue la situación de crisis en Venezuela, como parte de la agenda que lleva a cabo en este país.

Durante el encuentro también se trataron temas de la agenda global y regional como la lucha contra el cambio climático y los avances en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como la situación en Venezuela.





“El análisis sobre la situación en Venezuela fue amplio y detallado. Tuvimos la oportunidad de intercambiar la razón de ser de las posiciones de Rusia y Colombia, esta última en el marco del Grupo de Lima”, indicó la cancillería colombiana en su cuenta oficial en la red social Twitter.

“Lo fundamental es que se avance y que más temprano que tarde el pueblo de Venezuela pueda elegir libremente el gobierno que desee”, asegura Holmes-Trujillo durante la rueda de prensa ofrecida en conjunto, luego de la reunión.

 

“La posición de Colombia es suficientemente conocida, trabajamos en el Grupo de Lima con el propósito de crear condiciones para que el pueblo de Venezuela pueda elegir el gobierno que desee tener. Este fue un análisis bastante amplio y detallado, en el cual tuvimos oportunidad de intercambiar la razón de ser de las posiciones que tiene Rusia y que tiene Colombia como miembro del Grupo de Lima”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores colombiano. Agregó que “lo fundamental es que se avance y ojalá más temprano que tarde el hermano pueblo de Venezuela pueda elegir libremente el gobierno que él mismo desee darse”.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, aseguró que la reunión se llevó a cabo en una “atmósfera constructiva” y explicó que se trataron proyectos ambiciosos de comercio e inversión en sectores como la energía, el petróleo, la industria automotriz, la construcción de ferrocarriles, la agricultura, la farmacéutica y las tecnologías modernas.

El jefe de la cartera de Asuntos Exteriores de Rusia indicó que su país seguirá apoyando a Colombia en los esfuerzos de asegurar el desarrollo económico y social en la etapa de implementación del Acuerdo de Paz.

El Ministro Lavrov anunció además el otorgamiento de 90 becas para colombianos y la posibilidad de que se firme un acuerdo para el reconocimiento mutuo de diplomas, como parte de la cooperación en materia educativa entre Rusia y Colombia.

“Hemos reconfirmado nuestro deseo de agilizar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, el extremismo, el crimen organizado, el tráfico de drogas y la inseguridad informática internacional”, indicó el Ministro Lavrov.

Respecto a la situación en Venezuela, resaltó la posición de Colombia de buscar una solución a la crisis a través de medios políticos y diplomáticos.

En el encuentro, el Canciller Trujillo estuvo acompañado por el Embajador de Colombia en Rusia, Alfonso López Caballero; el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González; el Director de Colciencias, Diego Fernando Hernández Losada; el Director de Europa, Juan Guillermo Castro, y el Director de ProColombia, Ricardo Pedroza.

Con información de Prensa Cancillería Colombia

 

Foto Cancillería Colombia

 

Foto Cancillería Colombia