Fallece Evangelina García Prince, socióloga y activista venezolana

Fallece Evangelina García Prince, socióloga y activista venezolana

La mañana de este lunes 3 de junio murió la socióloga y activista por los derechos de la mujer, Evangelina García Prince

 

La mañana de este lunes 3 de junio murió la socióloga y activista por los derechos de la mujer, Evangelina García Prince. La también docente universitaria falleció a los 84 años y se distinguió por tener una extensa trayectoria en la política venezolana y en la defensa de los derechos humanos.

Por: Julett Pineda Sleinan | Efecto Cocuyo





Licenciada en Sociología y Antropología y doctora en Ciencias Económicas y Sociales, García Prince se convirtió en una de las principales promotoras de la equidad de género en Venezuela y en la región latinoamericana.

Ocupó varios cargos en la política nacional, como senadora, Ministra de la Mujer e integrante de la directiva de la Comisión para la Reforma del Estado. También gozó de una amplia carrera académica en la Universidad Central de Venezuela, donde estudió y trabajó como docente e investigadora.

Su labor como profesora universitaria no solo la desempeñó en el territorio venezolano, sino que también trabajó en reconocidas casas de estudio en el exterior, como en la Universidad de Vigo, en la Complutense de Madrid, en la de Asturias y en la de Valencia, todas ubicadas en España.

A su vez, participó como docente en posgrados y diplomados en universidades de Colombia y México, así como en otros centros académicos de la región.

También se desempeñó como consultora internacional de organismos multilaterales, como las Naciones Unidas, ONG y agencias de la Unión Europea.

Llegó a coordinar la Red Latinoamericana y del Caribe de Organismos Gubernamentales de la Mujer y fue vicepresidenta del Comité de las Naciones Unidas para el seguimiento de la aplicación de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

García Prince nació en La Guaira, estado Vargas, el 30 de septiembre de 1934. En Twitter, decenas de usuarios y organizaciones que velan por los derechos de la mujer se despidieron de la activista venezolana.