Venta de gasolina será racionada por número de placa en al menos tres estados del país

REUTERS/Marco Bello

 

Desde este lunes comenzó el plan de racionamiento de gasolina en al menos tres estados del país como: Monagas, Bolívar y Lara.

Por Pamela Toledo / lapatilla.com





Uno de los primero en anunciar este nuevo sistema de racionamiento fue el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, cuando informó que a partir del 3 de junio el surtido de gasolina en la entidad se hará según el número de placa de los vehículos.

“Estaremos surtiendo gasolina en todo el estado Bolívar bajo la modalidad de números pares e impares según los números que aparezcan en la placa de cada vehículo”, informó Justo Noguera a través de un audio que circuló en redes sociales.

Audio de Justo Noguera Pietri

No obstante, la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, informó que los larenses surtirán solo 30 litros de gasolina por vehículo. Precisó que cuentan con 48 gandolas de transporte de gasolina y gasoil en diferentes estaciones de servicio de la entidad.

 

Además la gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, informó que desde este lunes aperturando el mes de junio empieza a aplicarse el plan de racionamiento del combustible y enfatizó que “hay suficiente gasolina para atender la demanda de combustible”.

Asimismo, para aquellos vehículos cuyas placas terminen en números pares como en 0, 2, 4, 6 y 8 podrán surtirse los lunes, miércoles y viernes. Y para los carros con sus placas impares los días martes, jueves y sábado. “El domingo será libre, es decir, ninguna estación de servicio debe regirse por el número de placas”, afirmó la gobernadora.

Cabe destacar que para el transporte público no están dentro de este plan de racionamiento. Y que además en las próximas horas se informará sobre las E/S que suministrarán de forma exclusiva a los trabajadores del volante.

La escasez de gasolina golpea con fuerza a varias regiones, incluidos los estados Zulia y Bolívar, pero también en entidades como Lara, Aragua y Carabobo, que en el pasado llegaron a sostener un importante cordón industrial del país.

Según las últimas estimaciones publicadas el pasado 10 de abril por la Opep, la producción de crudo venezolano se desplomó en marzo pasado hasta 732.000 barriles por día, lo que compromete aún más la ya golpeada economía del país.

En Venezuela desde hace varios años en algunos estado como Zulia, Táchira y en Apure, pero específicamente en el “Alto Apure”, esta medida ya se venía utilizando por el contrabando de gasolina.