Informe de actividades de la Cámara de Comercio de Mayo

 

El sector productivo de la capital petrolera del país, está viviendo una crisis sistémica, debido a que, al colapso de los servicios públicos se le suman dos nuevos factores: la escasez de combustible y la paralización de las carteras de créditos del sistema bancario nacional.





Esta realidad se vio reflejada en el último papel de trabajo de la Unidad de Información y Estadística (UIE), que difundimos el día de nuestro 125 aniversario a través de una rueda de prensa en el cual, manifestamos nuestra total preocupación por el fuerte contexto que atraviesa el sector.

En ella se determinó que el 91% de las empresas encuestadas, señaló que se han visto afectados bajo el esquema de racionamiento actual, afectando así la jornada laboral vigente establecida en la Gaceta Oficial n° 41.623.

Por esta misma causa, se comprobó que el 92% de los comercios de la ciudad ha sufrido una caída abrupta en sus ventas, dando continuidad a la tendencia negativa que hemos venido denunciando desde el pasado 7 de marzo.

Asimismo, se estipuló que las renuncias, abandonos de actividades laborales deserciones, llegó a un nivel máximo; esta se ubicó en un 82% de las empresas que indicaron una baja en sus números de trabajadores.

La grave crisis con el acceso al combustible también ha afectado a las empresas de Maracaibo de manera directa e indirecta; y es que, el 54% de ellas no cuentan con una planta eléctrica para poder mantener sus puertas abiertas y las que la tienen, el 55% se ha visto forzado a recurrir a cancelar con monedas extranjeras el acceso al hidrocarburo, (gasolina) para mantener sus plantas activas.

El costo del mantenimiento de estos equipos, también están golpeando el flujo de caja de los empresarios de la ciudad y por ende, esto se ve reflejado en el costo final de los productos. El 79% de las empresas, declararon que sus costos de mantenimiento de las plantas eléctricas, se encuentran a niveles de 625$
mensuales.

Durante los meses de abril y mayo, el ausentismo laboral también fue el principal inconveniente. La UIE estableció a través de su estudio que el 65% afirmó que la principal consecuencia que ha tenido la escasez de gasolina es la ausencia de personal.

La problemática del fluido eléctrico en Maracaibo, aún no tiene las soluciones necesarias para ofrecerles a la sociedad, un servicio óptimo. La ciudadanía no está informada de la real situación con el SEN y es por eso que, nuestro Comité de Promoción y Defensa, hizo público el pasado 15 de mayo, el comunicado: “La
sociedad tiene derecho a estar informada”.

En ella, esta Casa de Empresarios exhortó a todos los niveles de Gobierno, (Nacional, Regional y Municipal), la publicación de un cronograma de administración de carga, serio y responsable, por parte de la empresa estatal, Corpoelec. En este papel de trabajo, se hizo especial hincapié de la realidad del sector empresarial local el cual, se encuentra virtualmente paralizado,

Nos preocupa que estamos viendo morir lentamente a nuestra ciudad; se propicia el desarraigo de sus habitantes y en los hogares maracaiberos, algo tan cotidiano y normal como la preparación de comidas, descansar o hasta tomar un baño, se hacen cuesta arriba.

El actual racionamiento eléctrico en el Zulia sigue castigando fuertemente diariamente y sin previo aviso, a todas las comunidades. Esto impide a las empresas y a sus empleados el poder trabajar y sin poder gozar de los otros servicios que deben ser garantizados por el Estado como lo es, el Agua Potable, el acceso al
Hidrocarburo, los servicios de Telecomunicación e Internet, el Transporte Público, etc.

Esta realidad es palpable en todas las calles y avenidas de nuestra capital. Tenemos meses sufriendo por el problema del combustible; las colas para abastecerse del carburante son interminables; la ciudadanía zuliana vive solo para buscar comida, tener acceso al agua potable y ahora, a pasar hasta 20 horas continuas, a la espera de abastecerse de gasolina.

La producción de combustible en todo el territorio nacional, según cifras que han llegado a nuestra Cámara de Comercio, se ubica alrededor de 70 mil barriles diario. Esto no cubre ni el 25% del consumo que se necesita en Venezuela diariamente. Mientras esta situación no sea resuelta, cada día cerrarán más
empresas.

Saliendo de nuestras fronteras municipales, se conoció de primera mano que en Machiques de Perijá, zona ganadera por excelencia, también sufren fuertemente los golpes de la crisis actual:

(i) La situación eléctrica impide que los productores agropecuarios puedan seguir realizando sus operaciones.

(ii) Los transportistas de productos lácteos denuncian que han llegado a una parálisis total, porque no tienen combustible para ir a las fincas y recoger la leche, llevando a unas series de dificultades y
de pérdidas que complica aún más la situación. De allí que nuestro gremio, hizo un llamado al Gobierno Nacional para tomar de inmediato las medidas necesarias con el fin de solventar lo antes posible, la crisis de todos los servicios públicos Ante esto, se presentaron las siguientes propuestas:

1. No regalar más el servicio eléctrico.

2. Reactivación la capacidad préstamo de la banca pública y privada.

3. Disminución del encaje legal a niveles razonables para para incentivar el crédito.

4. Descentralización del servicio eléctrico. La intranquilidad que hay en el sector empresarial de Maracaibo por todos estos problemas que existen, “es inmensa”. Muchos comerciantes se han acercado hasta nuestro organismo y han comentado todas las problemáticas que embate a la capital zuliana. Es por eso que la Unidad de Información y Estadística de esta Casa Empresarial, sigue trabajando para emitir nuevas encuestas y determinar con dígitos concretos, la realidad del empresariado local.

Encaje Legal

La política monetaria del Encaje Legal, también ha castigado al sector. Esto lo dimos a conocer a través de artículo en el cual, indicamos el impacto negativo que tendría la nueva resolución N° 18-08-01, publicada en la Gaceta Oficial 4443.040, al empresariado privado.

Estas acciones provocan la obstaculización y desestímulo de la actividad económica del país dado que, el nivel de encaje actual genera graves problemas de liquidez monetaria que provocan la paralización de los canales de crédito, por lo que, se profundiza la contracción económica del país. A la vez, que no se afecta directamente la contención de los precios, ni el mercado cambiario en el largo plazo.

Por otra parte, podría tener un impacto negativo en la realización de transacciones y pagos interbancarios. Algo que, en última instancia afectaría directa e indirectamente, a todo el sector laboral y comercial, por los diversos problemas de liquidez o solvencia bancaria antes mencionados.

Esto solo es un agregado a la larga lista de factores negativos ya existentes, entre los cuales señalamos:

(i) Un reducido número de depósitos hacia el sistema financiero nacional.

(ii) La completa extracción de los sueldos y salarios por parte de la que afectan la captación de fondos por parte de banca y, por ende, la capacidad de movilizar grandes sumas de dinero entre distintos
bancos.

Ante esta problemática, la banca nacional exhorto al BCV a flexibilizar esta política monetaria dañina, dado que, sus efectos contractivos dificultan sus actividades y servicios transaccionales.

Desde la CCM, observamos con preocupación que, de no reducirse el encaje legal, podría generarse una crisis bancaria, que afectaría principalmente a los pequeños bancos, debido a la posibilidad de que muchas de estas entidades no puedan cumplir completamente con el encaje impuesto a causa de los mismos
problemas de liquidez, mencionados anteriormente, poniendo en riesgo su intermediación financiera y actividades transaccionales.

Costo de la Canasta Alimentaria

Aunado a esto, la hiperinflación del país más, la debacle de los servicios públicos, también se vio reflejó en el costo de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) de Maracaibo.

En esta investigación, se estimó que con una inflación anualizada del 603.30% el precio de la (CAN) en nuestro municipio, se ubicó en de abril, en 2.438.044 Bs; es decir que, una familia de la metrópolis petrolera del país, conformada por 5 personas, necesitó Bs 81.268 diarios para adquirir la canasta.

Este costo tuvo un aumento de 751.456 Bs con respecto al mes anterior y necesitaron, 61 salarios mínimos para adquirir solamente, 46 de los cincuenta rubros que establece el Instituto Nacional de Estadística (INE), que debe tener un estudio serio y confiable de la CAN.

Encuentros con las autoridades municipales.

En el marco de la consulta pública sobre la propuesta de Ley de la Ordenanza de Gastos Municipales que se desarrolló el pasado 20 de mayo en el Hotel Kristoff, la Cámara de Comercio de Maracaibo asistió al acto protocolar del Concejo Municipal en el cual, se presentó a la sociedad empresarial y civil, este nuevo papel
de trabajo de la Alcaldía de Maracaibo.

La CCM aplaudió la iniciativa del Gobierno municipal de trabajar de manera tripartita, para la toma de decisiones en beneficio de la ciudad y la sociedad. Se les exhortó a los concejales y al director del SEDEMAT que, cualquier actualización de los gastos administrativos a cobrar por parte de la Alcaldía, tiene necesariamente que hacerse en concordancia con lo establecido en el artículo 161 de la LOPPM.

Asimismo, se enfatizó que si se desea aumentar la recaudación tributaria, se debe comenzar por estimular el crecimiento económico de la ciudad porque entre más empresas prósperas, habrá mayor tributación, sin necesidad de comprometer el empleo.

Por último, se le volvió a solicitar a las autoridades presentes, la suspensión de las multas por declaraciones extemporáneas y la aplicación del “mínimo tributario”, hasta tanto no sea superada la crisis eléctrica que nos golpea a diario e impide trabajar y se reiteró, la disposición de la CCM, de apoyar todo ánimo que
vaya en la dirección correcta, para terminar con la crisis económica y social que amenaza a todos los venezolanos por igual.

Aspectos Positivos

A casa llena se llevó a cabo la Conferencia de la Cámara de Comercio de Maracaibo, enmarcada por el 125 aniversario de este organismo empresarial el cual, contó con la presencia del politólogo venezolano, John Magdaleno.

Juramentación de la nueva directiva de la Cámara de Industriales del estado Zulia, el cual se llevó a cabo el 16 de mayo y ratificó al ing. Orsinis Hernández, como líder de ese gremio regional.

Reuniones con nuestros comités, Mercadeo, Centro de Arbitraje y el Programa Valores. Todos ellos con el objeto de crear las nuevas estrategias de trabajo para la gestión del presidente Ezio Angelini.

49 Asamblea Anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO) que se celebró en la ciudad de Caracas y que eligió al Ing. Felipe Capozzolo, como nueva autoridad del gremio nacional.

Atendiendo a la invitación de la Cámara Hotelera del estado Zulia, el economista y director ejecutivo de la CCM, Edison Morales, ofreció una conferencia sobre: “La Coyuntura Económica de Venezuela, ¿Qué Hacer después que ocurra un cambio político del país?

Nota de Prensa