La intensa lucha de los medios de Putin para lidiar con “Chernobyl” de HBO

La intensa lucha de los medios de Putin para lidiar con “Chernobyl” de HBO

Foto: Cortesía

 

Parece que cada uno de los principales medios de comunicación rusos tuvo que intervenir sobre la serie de televisión “Chernobyl” de HBO. Aunque el programa extranjero se transmite solo en línea a los espectadores, el programa se ha convertido en una sensación nacional en Rusia, donde los medios de comunicación pro-Kremlin lanzaron una mini-cruzada contra él.

Por: Ilya Shepelin || themoscowtimes.co || Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Komsomolskaya Pravda (KP), el periódico más popular de Rusia, levantó sospechas de que los competidores del centro atómico estatal Rosatom estaban usando la serie para manchar la imagen de este país como una potencia nuclear.

Argumenty i Fakty, un periódico popular entre los ancianos, rechazó el programa como “una caricatura y no la verdad”.

Lo único que falta son los osos y los acordeones!” , Bromeó Stanislav Natanzon, ancla principal de Rossia 24, uno de los principales canales de noticias del país. Señaló tomas que mostraban ventanas de tormenta modernas en un edificio en Pripyat, que solo son visibles si se amplía mucho la imagen, como evidencia de una película de mala calidad. Sin embargo, los críticos de la serie encontraron fallas con más que solo pequeños detalles.

El científico Valery Legasov no solo dirigió la respuesta del gobierno al desastre de Chernobyl, sino que también criticó abiertamente su gestión de la industria nuclear“.

En su programa, el presentador de Rossia 24 señaló un importante artículo publicado por KP, argumentando que la serie de HBO se equivocó al sugerir que las autoridades soviéticas temían admitir sus errores y que esta renuencia condujo a terribles consecuencias.

El artículo de Legasov en el periódico más importante del país, dice el presentador, prueba que este no fue el caso, lo que socavó una de las tesis principales del programa.

Desafortunadamente, sin embargo, los medios controlados por el estado a menudo intentan desenmascarar un conjunto de mentiras con la ayuda de otro. Es cierto que Legasov escribió un artículo de este tipo para KP en 1987, pero a los editores no les gustó y se negaron a publicar el artículo.

En ese momento, Legasov había llegado al final del ingenio: la Academia de Ciencias había rechazado sus ideas y el líder soviético Mijail Gorbachov se había negado a otorgarle el título honorario de Héroe del Trabajo Socialista (aunque lo otorgó a otros que trabajaron con Legasov en Chernobyl) .

Tras una reunión en la Academia de Ciencias, Legasov se ahorcó. Dos semanas después de su muerte, KP revirtió su decisión y publicó el artículo de Legasov en 1988.

“Chernobyl” es relativamente precisa en la historia y los realizadores dedican mucha atención a los detalles. No obstante, espero que la emisión de la entrega final provoque una nueva oleada de críticas infundadas.

El columnista ultra pro soviético Anatoly Vasserman ofreció lo que probablemente sea el más sincero de todos los comentarios comparados con el programa: “Si los anglosajones filman algo sobre los rusos”, dijo, “definitivamente no corresponderá a la verdad”.

Al decir esto, se ahorró la necesidad de buscar ventanas de tormenta ocultas u otras inexactitudes históricas. “Esas personas siempre se equivocan. “Nuff dijo“.

De hecho, ha pasado mucho tiempo desde que incluso los rusos hicieron películas históricas incontrovertidas sobre Rusia. En este contexto, “Chernobyl” de HBO no se ve tan mal. Entonces, ¿por qué los medios de comunicación pro-Kremlin se opusieron desde el principio?

Es un caso común de resentimiento celoso : “Sólo tenemos el derecho de hablar sobre nuestra historia“, dicen, “así que no entrometamos“. Sin embargo, la recepción dada a “Chernobyl” dice más sobre las críticas que sobre sobre la serie.

Gracias a la serie HBO, muchos de mis compañeros ahora tienen una visión diferente del accidente de Chernobyl. Mientras que la mayoría de las películas de desastres culminan con la catástrofe central , solo el primer episodio de esta serie está dedicado a la explosión del reactor de Chernobyl.

Todos los episodios posteriores se centran en la desgarradora y abnegada lucha que los soviéticos emprendieron contra las consecuencias de la explosión. Y fueron estas personas las que salvaron a Europa, a costa de sus propias vidas y salud.

Ver esta serie proporciona al menos una comprensión pasajera de las dificultades que soportaron en el proceso.

Rusia, sin embargo, no honra a estos individuos como héroes que salvaron a Europa.

Simplemente vaya al sitio web oficial del Kremlin para ver con qué frecuencia el presidente Vladimir Putin menciona a los sobrevivientes de Chernobyl, muchos de los cuales aún están vivos y sufren una variedad de enfermedades inducidas por la radiación.

Las únicas referencias de Putin a ellos ocurren en los principales aniversarios del accidente de Chernobyl. Los mencionó por última vez en 2016, en el 30 aniversario del desastre, y nuevamente en 2011, en el 25 aniversario.

Por extraño que parezca, el esfuerzo de limpieza después del accidente de Chernobyl fue casi tan importante para Europa como la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.

Lo que comenzó como un día de solemnidad y tristeza, el Día de la Victoria se ha convertido en una fiesta ruidosa con desfiles militares.

Rusia nunca celebrará los eventos de Chernobyl como un día festivo, y si los líderes no pueden convertirlo en una fiesta de orgullo y grandeza nacional, entonces es mejor olvidar que alguna vez sucedió.

Aún así, se intentará dar un giro totalmente diferente a esos eventos. El canal ruso NTV ya ha anunciado que está filmando su propia serie “Chernobyl” basada en la premisa de que la CIA envió un agente a la zona de Chernobyl para llevar a cabo actos de sabotaje.

Como justificación de la historia , el director de la película, Alexei Muradov, citó a los teóricos de la conspiración: “Una teoría sostiene que los estadounidenses se habían infiltrado en la central nuclear de Chernobyl y muchos historiadores no niegan que, en el día de la explosión, un agente de la Los servicios de inteligencia del enemigo estaban presentes en la estación “.

En lugar de un conmovedor tributo a los hombres y mujeres heroicos que sacrificaron todo para superar las consecuencias del desastre de Chernobyl, Moscú nos ofrece una emocionante película de detectives basada en una teoría de la conspiración en la que un oficial de la KGB lucha por frustrar a los espías estadounidenses: los nuevos villanos. En esta tragedia nacional.

El hecho de que un canal de televisión estadounidense, no ruso, nos cuente sobre nuestros propios héroes es una vergüenza que los medios de comunicación pro-Kremlin aparentemente no puedan vivir. Y esta es la verdadera razón por la que encuentran fallas en la serie “Chernobyl” de HBO.