William Barrientos: El régimen teme que se revele la catástrofe humanitaria en materia de salud

Diputado William Barrientos. | Foto: Cortesía

 

El régimen de Nicolás Maduro teme que desde la Asamblea Nacional se revele que han despilfarrado más de 200 mil millones de dólares, por eso el país sufre una crisis humanitaria compleja donde más de 7 millones de venezolanos se encuentran en pobreza extrema, 6.7 no tienen seguridad alimentaria y 11 millones viven con ingresos mínimos que solo alcanza para cubrir 5 por ciento de la canasta básica.

Así lo manifestó el diputado por el Estado Zulia William Barrientos, al iniciar el debate sobre el acuerdo presentado por la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria que alerta el riesgo de Catástrofe Humanitaria en Venezuela a Raíz del Agravamiento de la Emergencia Humanitaria Compleja.

Dijo Barrientos que más de 6.9 millones de venezolanos no tienen acceso a los medicamentos y tienen que escoger entre comprar medicinas o alimentarse. “Sin medicamentos se mueren si son diabéticos, hipertensos o enfermos del corazón”.

Indicó que este desgobierno le temen que se diga que 24 mil niños menores de 5 años están en estado de vulnerabilidad, porque presentan desnutrición, leve moderada y grave, con imposibilidad de recuperar sus facultades cognoscitivas.

“Ellos temen que digamos que 3 mil 500 venezolanos están en peligro de morir por la suspensión del programa nacional de trasplantes de órganos, porque el banco de órganos se cerró hace tres años y este desgobierno se robó los 10 millones de euros de los convenios establecidos con el gobierno italiano para los trasplantes de médula ósea” reveló Barrientos.

Recordó que en el 2012 con un petróleo a 100 dólares el barril este desgobierno redujo un 16 por ciento el presupuesto del Ministerio de Salud y en el 2013 a 22 por ciento. Dijo que alrededor de 4 mil 800 enfermos renales han muerto por falta de insumos. “De las 300 unidades de diálisis que había en el país apenas quedan operativas 126, con dificultades de operatividad por la falta de servicio eléctrico sobre todo en más de 13 estados del país”.

Destacó que la crisis humanitaria compleja en Venezuela, que reconoce la Organización Mundial de la salud, es dramática que podría desencadenar en una catástrofe humanitaria, porque “están matando a la población como si aquí hubiese una guerra biológica. Este desgobierno que vive del saqueo, de los paraísos fiscales y otros negocios ilícitos, como es el blanqueo de capitales, nunca va a reconocer que esta crisis humanitaria es compleja, que la salud colapsó”.

Propuso que se nombre una Comisión Especial Ad Hoc que este constituida por las Academias de la Medicina, por los ex ministros de salud de los gobiernos democráticos, organizaciones no gubernamentales, la iglesia y la Asamblea Nacional a través de la Sub Comisión de Salud, con el objeto de establecer los mecanismos necesarios para que la ayuda humanitaria llegue definitivamente al país y sean auxiliados todos los venezolanos que se encuentran en peligro de muerte por falta de atención médica, por medicinas y alimentación. /Nota de Prensa