Las prioridades mundiales de Donald Trump según sus tuits (Gráfico)

Las prioridades mundiales de Donald Trump según sus tuits (Gráfico)

Donald Trump. | Foto: MANDEL NGAN / AFP

 

¿Cómo ve Donald Trump al resto del mundo? Es una pregunta que muchos se hacen, especialmente considerando las muchas frases controvertidas que el presidente de Estados Unidos ha dicho en los últimos años, y sus peleas con otros jefes de estados y mandatarios extranjeros.

Por Infobae





Desde su triunfo en las elecciones en noviembre del 2016, Donald Trump ha escrito más de 8.300 tuits, muchos de los cuales son sobre países específicos. En un esfuerzo para comprender como el presidente estadounidense percibía al mundo, Worldmapper, una organización académica que crea mapas y cartogramas, en conjunto con la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford, analizó cada uno de los tuits de Trump y creó un mapa para entender cómo era el mundo de Trump.

Rusia fue el país más mencionado por Trump con 297 apariciones, casi un 22% de el total de las menciones de países. Le siguen Corea del Norte con 163 y China con 158, completando un top 3 enfocado puramente en países no occidentales.


Las constantes menciones a los rusos tienen que ver con la investigación del fiscal especial Robert Muller, quien tenia la tarea de investigar la posible colusión entre la campaña presidencial de Trump y agentes del Kremlin. Además, Trump ha hecho hincapié en mejorar la relación con Rusia, especialmente con el Presidente Vladimir Putin.

Trump se ha encontrado dos veces con Kim Jung Un de Corea del Norte, el mandatario del país comunista, en un esfuerzo para mejorar la relación bilateral entre las dos naciones y desacelerar la construcción de un arsenal nuclear en Corea del Norte.

China ha sido posiblemente el país en el que el presidente estadounidense haya enfocado su discurso político, abiertamente criticándolo durante su campaña y mandato. Actualmente, hay mucha tensión bilateral entre China y los EEUU ya que estos se encuentran en el medio de una creciente guerra comercial. Las relación entre las dos economías más grandes del mundo ha empeorado en los últimos meses debido a una subida de aranceles (valorados en 50.000 millones de dolares) de Estados Unidos a productos chinos y sanciones financieras que Estados Unidos le impuso a Huawei, el gigante tecnológico de China.

En la lista le siguen México (99), Puerto Rico (47), Irán (47), Siria (44), Japón (43), Canadá (39) y Francia (37) completan los diez primeros. Hay 81 países mencionados en total, pero solo un par de docenas de ellos son mencionados más de una vez.

El presidente Trump se encuentra actualmente en un visita de estado en el Reino Unido, con quien ha dicho que tener “una relación muy especial.” Sin embargo, el Reino Unido ha sido mencionado solo 22 veces por el mandatario en su cuenta de Twitter. Esto no significa que sí estar mencionado en la cuenta del presidente sea necesariamente un indicación de buenas relaciones con ese país.

Por ejemplo, México, el cuarto en la lista, ha sido duramente criticado por el presidente, quien hizo su campaña presidencial sobre la promesa de construir un muro en la frontera entre los dos países. Trump ha prometido imponer aranceles a su país fronterizo “hasta que detengan la inmigración ilegal.”

El mapa que indica los países más nombrados por @RealDonaldTrump. Realizado por Dr. Ben Hennig para Bodleian Libraries de la Universidad de Oxford. | Foto: Infobae

 

El mapa se lanzó como parte de una serie de 500 cartogramas desarrollados para Talking Maps, una nueva exposición que se inaugurará en Oxford el 5 de julio de 2019. Los datos fue compilados por Benjamin Hennig, un investigador de la Universidad de Oxford y profesor de geografía en la Universidad de Islandia.

El investigador explica que a él y a su equipo les interesó este análisis porque el uso de Twitter por Donald Trump es bastante único, incluso en un momento en que las redes sociales parecen ser un factor tan influyente en la sociedad.

“La forma en que el presidente utiliza este medio para comunicar sus principales políticas públicas nos permite utilizar estos datos de una forma completamente nueva”, explica el investigador. Particularmente, Henning investiga la forma en la cual se han hecho referencias a otros países desde que Trump fue elegido presidente en los Estados Unidos. Explica que esta información y cartograma nos dicen mucho sobre cómo se ha configurado la política exterior de los Estados Unidos en los últimos años.

“Este mapa pude ser utilizado para resumir las prioridades de la política exterior de Trump de una manera más estimulante que cualquier explicación en numérica.”