ALnavío: La izquierda latinoamericana afronta sus últimos retos electorales de 2019

ALnavío: La izquierda latinoamericana afronta sus últimos retos electorales de 2019

En Bolivia está en juego la permanencia de Evo Morales tras 13 años / Flickr: UNNIS

 

El diario ALnavío presenta el Latam Report. Un informe que analiza la actualidad política y electoral de América Latina, que llevará el pulso de la región cada semana. Latam Report es también una herramienta para la toma de decisiones de nuestros usuarios y lectores. Preparado por el especialista Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares. Núñez también es profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid. En esta primera entrega el Latam Report aborda las elecciones que coparán la atención en América Latina en este segundo semestre de 2019. ¿Qué pasará en Argentina, Bolivia, Guatemala y Uruguay? Así lo reseña alnavio.com

Rogelio Núñez (ALN).- En el segundo semestre de 2019 que acaba de arrancar finaliza el gran maratón electoral latinoamericano que comenzara allá por 2017 y que va a suponer que 14 países de la región hayan celebrado elecciones presidenciales y uno más (Cuba) haya asistido a un relevo en la jefatura del Estado.





Esta segunda mitad del año se va a convertir en un test para medir la fortaleza o debilidad de las diferentes izquierdas latinoamericanas cuando teóricamente está aconteciendo un “giro a la derecha”, si bien con características heterogéneas y discontinuas. Cuatro países, uno centroamericano y tres sudamericanos, van a ser los protagonistas de ese test que va a tener lugar porque hay elecciones presidenciales:

Va a ser una prueba tanto para las fuerzas de centroizquierda (en Guatemala y Uruguay) como las que se han situado en posiciones más escoradas (para el kirchnerismo en Argentina y para Evo Morales en Bolivia).

Todo apunta a que esas izquierdas tienen, en esta ocasión, mayores dificultades para mantener (Bolivia y Uruguay) o recuperar (Guatemala y Argentina) su hegemonía, pero en ningún caso se puede dar por perdido su predominio (Uruguay y Bolivia) ni descartar que, tras años alejados, regresen al poder.

Para leer la nota completa pulse Aquí