Cayeron en mayo, y mucho, las importaciones venezolanas de combustibles

Cayeron en mayo, y mucho, las importaciones venezolanas de combustibles

Referencial. Fotografía del 1 de abril del 2019, donde se observa un camión cisterna de gasolina en una calle de Caracas (Venezuela).  EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

Las importaciones venezolanas de combustible y diluyentes cayeron a 137.500 b/d, un 31,5% muy por debajo de los más de 200.000 b/d recibidos en marzo y abril, según datos recopilados por el sistema Eikon de Refinitiv

Por DMB | lapatilla.com





El gobierno de Estados Unidos en marzo pidió a algunas empresas petroleras y comerciantes del mercado que detuvieran los envíos de gasolina a Venezuela. En mayo, también les solicitó paralizar las exportaciones de combustible para aviones a ese país.

En lo que va de año, Venezuela ha importado cerca de 190.000 b/d de productos refinados, incluida la nafta pesada que utiliza PDVSA para diluir su petróleo extrapesado, así como gasolina, diesel y gas licuado de petróleo, según los documentos y datos vistos por Reuters.

La mayoría de los cargamentos de combustible han sido suministrados por Rosneft, Reliance Industries de India; Repsol y PetroChina, una unidad de China National Petroleum Corporation.

Las refinerías locales paralizadas

De las cuatro refinerías nacionales, tres de ellas se encuentran paralizadas. Entre las cuatro (Amuay 610 mil b/d, Cardón 310 mil b/d, Puerto La Cruz 200 mil b/d y El Palito 130 mil b/d) suman una capacidad local de refinar de 1,27 millones b/d de crudo.

La semana pasada, la refinería Cardón se detuvo por falla en algunas unidades. Según un informe interno de Pdvsa obtenido por la agencia Argus, la refinería Amuay actualmente procesa 100.000 barriles diarios

La paralización se produce en momentos en que Pdvsa registra su menor nivel de producción de crudo en las últimas siete décadas, por lo que el régimen de Maduro ha optado por enviar la mayor producción  de crudo al exterior para el repago de las deudas de Pdvsa dejando a las refinerías nacionales sin carga para procesar.

La oferta no satisface la demanda

El volumen de gasolina disponible en el territorio venezolano permite abastecer apenas el 15 % del parque de estaciones de servicio en el país, actualmente por debajo de los 800 puntos de atención operativos, aseguró la semana pasada Iván Freites.

En una rueda de prensa, el secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, Iván Freites, explicó que hace 19 años el país contaba con 1.750 estaciones de servicio.

“Hoy no llegamos a 800 y de esas apenas se abastece un 15 %”, remarcó.

“Es falso que la industria petrolera nacional le garantice a Venezuela el suministro de combustible”, dijo Freites y cifró la producción diaria de gasolina en 30.000 barriles, muy por debajo de los 800.000 diarios que Pdvsa llegó a procesar en años anteriores.

Según datos del ingeniero energista Nelson Hernández, al consumo interno de gasolina de ha desplomado a 120 mil b/d en comparación con con el consumo de 300 mil b/d en 2012.

 

 

Hernández identica 5 factores en Pdvsa, (que tiene en monopolio de la gasolina en el país) causantes de la crisis de la gasolina en Venezuela: Baja en la Producción petróleo, deterioro del parque refinador, falta de dólares para Importar, pérdida del  crédito internacional y limitation en la entrada tanqueros al país. (lapatilla.com)