Elía Cabello, dirigente de Migato, enfatiza su apoyo a los niños con desnutrición en Monagas

Elía Cabello, dirigente de Migato, enfatiza su apoyo a los niños con desnutrición en Monagas

Elia Cabello, Secretario General de la organización política “MiGato” de Monagas. | Foto: Cortesía

 

Este martes 4 de junio, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el Acuerdo que alerta el riesgo de catástrofe humanitaria en Venezuela a raíz del agravamiento de la Emergencia Humanitaria Compleja. La descarnada realidad que hay en el país aún con los esfuerzos que estén haciendo las organizaciones sociales en todo el país, los diputados y el presidente Guaido a la cabeza, sensibilizados ante el drama que vive la población por la escasez de medicinas, la ausencia de tratamientos médicos e inclusive, la desnutrición galopante, golpea de nuevo con la muerte de niños en los últimos días.

Elía Cabello, dirigente regional de Monagas, con un equipo de personas que le acompañan en las jornadas que realiza frecuentemente en la entidad, está empeñado en disminuir la desnutrición en la población escolar. “No es tarea fácil cuando sin ningún tipo de recursos externos, solo con los propios, hemos observado en los últimos días que se nos acercan más personas solicitando la atención a sus carencias.  Atendemos semanalmente a los niños y adultos mayores que tienen un cuadro severo de desnutrición y patologías derivadas de la desnutrición que azota a Monagas, alimentada por la falta de servicios como el agua, la electricidad y más reciente, la gasolina, aun cuando personeros del gobierno regional digan que hay suficiente combustible en la entidad”.





Al referirse al Acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional el coordinador general de MiGato dijo que las cifras creíbles, documentadas, en las que se basó el Acuerdo más que una alerta, debe ser el instrumento legislativo para exigir de inmediato el cese de la usurpación de quienes irresponsablemente permitieron el retroceso en el área de salud, de enfermedades erradicadas antes de 1998. “Estos 19,8 millones de venezolanos que están en condición de vulnerabilidad por la Emergencia Humanitaria Compleja, claman urgente atención médica. ¿Vamos a seguir siendo cómplices del régimen usurpador? Transcurren los días y siguen falleciendo pacientes en los deplorables centros asistenciales del país, ¿que más nos falta?

Entre las cifras que señala el Informe del equipo Técnico de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria y que soportan el Acuerdo de la alerta están: 6.9 millones de venezolanos se encuentran sin acceso a medicamentos por el desabastecimiento de insumos y recursos médicos y los elevados precios de las medicinas; 324 mil niños menores de 5 años viven en hogares de vulnerabilidad alimentaria debido a la hiperinflación y la Emergencia Humanitaria Compleja;  3.500 venezolanos corren el riesgo de morir por la suspensión del Programa Nacional de Procura de Órganos, aproximadamente 4.800 pacientes renales han muerto por la escasez de insumos y medicamentos, 10.200 pacientes quedan en tratamiento, según la Coalición de Organizaciones dedicadas a la Defensa del Derecho a la Salud y a la Vida de las personas en Venezuela (CODEVIDA).

“Por su parte, la Organización Amigos Trasplantados de Venezuela revelan que de 300 unidades de diálisis que estaban operativas en el país en 2017, solo funcionan 129 en 2019, debido a la falta de insumos, colapso de los servicios públicos y fallas en los equipos. Y la malaria también aparece en el cuadro de honor de la irresponsabilidad de quienes estando en organismos públicos de salud descuidaron la prevención de estas enfermedades para que ahora reaparecieran al punto que hay más de 167 mil casos en el país, esto según cálculos de la Sociedad Venezolana de Salud Pública.  Y para la Organización Mundial de la Salud, Venezuela aporta la mayor cantidad de nuevos contagios en toda la región, un 53%. Mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que, durante el primer trimestre de 2019, la difteria en el país sumo 13 fallecidos y está activa en 16 estados, siendo Venezuela el 5to. país con mayor transmisión de sarampión en el mundo y 2do. país en la región, según informe de UNICEF. Como podemos observar estas cifras a las que me he referido son oficiales, suministradas por organismos internacionales que hacen levantamiento de información en el país y ha sido la referencia para que los diputados en cumplimiento de su responsabilidad ante el país, aprobaran el Acuerdo que alerta el riesgo de catástrofe humanitaria en Venezuela y esto lo enfatizo para quienes desde el poder usurpado intentan confundir a los ciudadanos endosando a terceros el caos sanitario en el país.

Por último, aprovecho la oportunidad de manifestar el apoyo y solidaridad de los monaguenses con La Patilla, portal de noticias que ha sido la ventana para que todos los ciudadanos estemos informados de lo que sucede en el país y en el mundo. A todos los trabajadores nuestro abrazo fraterno en la seguridad de que seguiremos contando con el apoyo en la difusión de lo trascendental que permitirá el cese de la usurpación en el país para dar paso al gobierno de transición y posterior proceso de elecciones. No están solos. Cuentan con ciudadanos que respetamos la Constitución y luchamos por el retorno de la democracia en Venezuela. No se rindan, es mi mensaje, de aliento, porque nosotros tampoco nos vamos a rendir”, finalizo Elía Cabello. /Nota de Prensa