Luis Alberto Buttó: La FAN como actor político llegará hasta donde sea capaz de permitírselo la Sociedad Civil

Luis Alberto Buttó: La FAN como actor político llegará hasta donde sea capaz de permitírselo la Sociedad Civil

Foto: Cortesía

A juicio del Luis Alberto Buttó, director del Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad de la Universidad Simón Bolívar, “la cuestión hoy no es preguntarse si los militares están dispuestos a sumarse o no a la transición política, sino hasta que punto la FANB como actor político está dispuesta a pagar el costo de oponerse a la determinación de la gran mayoría de los venezolanos de salir del régimen usurpador”.

“En 2015 con ocasión de las elecciones para la Asamblea Nacional, quedó demostrado que por más amenazas y mecanismos fraudulentos que el régimen chavista ponga en práctica, la plana mayor de la FANB sabe hasta donde llegar, pues ante la evidente avalancha de votos que obtuvo la Mesa de la Unidad Democrática, no le quedó más remedio que obligar a Maduro y sus secuaces a aceptar a regañadientes los resultados”.

Tales aseveraciones las expresó el profesor Buttó, durante su exposición en el foro «La Fuerza Armada y su papel en la Democracia venezolana» efectuado en la Academia de Ciencias Políticas y Sociales el jueves 6 de junio.





Por último, Buttó señaló: “En Venezuela, nunca ha habido profesionalización militar, porque desde su fundación a principios del siglo XX, el estamento militar siempre ha tenido la ambición de tutelar el poder político. Una verdadera profesionalización militar va más allá del manejo instrumental de las armas y equipos bélicos, un profesional militar es aquel que internaliza que debe subordinarse sin condiciones al poder civil”.

Nota de Prensa