Maduro desaparece el oro venezolano: dejó perder otras 20 toneladas

Maduro desaparece el oro venezolano: dejó perder otras 20 toneladas

Foto publicada por la presidencia venezolana del presidente venezolano Nicolás Maduro sostiene un lingote de oro (Foto por HO / Presidencia de Venezuela)

 

“Es difícil saber qué pasó con ese dinero, probablemente buena parte de eso terminó en manos de personas que están en posiciones de poder, pero a ciencia cierta no se sabe”, explicó el economista Henkel García

Por Sabrina Martín para PanamPost





El régimen de Nicolás Maduro dejó perder de nuevo parte de los activos que Venezuela tenía en el exterior; en esta oportunidad se trata de 20 toneladas de oro por no pagar una de sus deudas que tiene en el extranjero. Entre impagos, contrabando y robo de toneladas, el país suramericano se queda sin reservas.

El banco alemán, Deutshce Bank, embargó 20 toneladas de oro venezolano por el impago de la deuda que contrajo Maduro con dicha institución en el año 2016.

Venezuela recibió un préstamo en efectivo de la banca alemana y utilizó el oro como garantía. Aunque el contrato expiraba en 2021, la falta de pagos de intereses por parte del régimen venezolano llevó a que se acordara embargar la garantía. Lo más grave es que se desconoce qué hizo Nicolás Maduro con el dinero de dicho préstamo.

La diferencia de dinero a favor de Venezuela por el embargo de 20 toneladas de oro, es de aproximadamente 120 millones de dólares, por lo que José Ignacio Hernández, legítimo procurador general afirmó que se encuentran en conversaciones con el banco para dirigir esos fondos a una cuenta que no esté al alcance del oficialismo.

Hay que recordar que en 2017, la Asamblea Nacional de mayoría opositora le envió una carta oficial a la directiva del Deutsche Bank para advertirle que su transacción con el presidente Nicolás Maduro era ilegal y éticamente reprobable; dos años después efectivamente el dinero se perdió y las toneladas de oro también.

El economista Henkel García señaló a PanAm Post que Venezuela no tiene cómo generar confianza en los actores externos y enfrenta graves problemas para cumplir con los compromisos que mantiene en divisas.

«Es difícil saber qué pasó con ese dinero, probablemente buena parte de eso terminó en manos de personas que están en posiciones de poder, pero a ciencia cierta no se sabe», explicó.

«A medida que Venezuela se vaya quedando quedando sin oro, se va quedando sin reservas internacionales, las consecuencias de ello es que las importaciones se complicarían aún más, y muy pocos proveedores se animarían a hacer negocios con el país», sentenció.

No es primera vez que la dictadura de Nicolás Maduro deja perder toneladas de oro tras el impago de deudas internacionales.

En octubre de 2018 se conoció que la dictadura venezolana dejó vencer una operación de canje, por lo que el mismo banco alemán Deutsche Bank se quedó con 45 toneladas de oro, lo que representaba un cuarto del total de toneladas de oro que Venezuela tiene en el exterior.

De acuerdo con el economista Daniel Lahoud a Venezuela le quedan entre 110 y 120 toneladas, que se traducen en USD$ 6 500 millones.

«Ellos sabían muy bien que ese dinero no lo iban a pagar. Lo más probable es que el oro que va quedando fuera lo van a ir matando de la misma manera. Es lamentable», dijo Lahoud al PanAm Post.

Venezuela ha perdido al menos 764 toneladas de oro en manos de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. La mayoría de las reservas simplemente desapareció en medio de transacciones ilícitas.

El pasado mes de abril el diputado y economista, José Guerra, señaló a través de su cuenta en la red social Twitter que «cuando Chávez ordenó repatriar el oro en 2012, se trajeron 850 toneladas. Hoy quedan apenas 86 toneladas. Esas son las que están sacando».

Además del oro que las instancias internacionales confiscan por falta de pago, están las toneladas de oro que de manera ilícita el régimen está sacando de las bóvedas del Banco Central de Venezuela.

Continúe leyendo en PanamPost