PGA Group asegura que es necesario dolarizar los salarios para sobrevivir en Venezuela

PGA Group asegura que es necesario dolarizar los salarios para sobrevivir en Venezuela

En esta foto de archivo tomada el 28 de enero de 2019, esta ilustración muestra los billetes de Bolívar venezolanos y un billete de un dólar estadounidense en Caracas. – Ya sea que pague por una manicura, un vestido de noche o un litro de leche, en Venezuela el dólar puede comprar cualquier cosa, siempre que sea discreto. (Foto por YURI CORTEZ / AFP)

 

El director general de la firma de consultoría en materia de capital humano PGA Group, Iván Acosta, dijo que la tendencia a dolarizar los salarios es indetenible en Venezuela y el gran reto de las empresas es compensar a sus colaboradores en un país donde se necesitan más de 500 dólares mensuales de ingreso familiar para sobrevivir, así lo reseñó el portal Banca y Negocios.

Acosta recalcó que las empresas deben ser proactivas en materia de remuneración y planificar su estrategia de compensación de manera independiente a los periódicos incrementos del ingreso mínimo que hace la administración de Nicolás Maduro.

El ejecutivo recuerda que en 2017, las personas trataban de no utilizar sus dólares y rendían los bolívares, lo cual es materialmente imposible en la actualidad. Según Acosta, ya no funciona calcular las bonificaciones como incrementos porcentuales, sino que se deben establecer valores directamente en divisas, como fórmula más eficiente de preservar el valor de los ingresos.

En Venezuela, el mercado laboral, en sus elementos formales, ya no existe. Acosta apunta que figuras como las prestaciones y las utilidades anuales ya no reportan beneficios a los trabajadores y lo que privan son negociaciones entre partes en un entorno realmente precario para todos.

De acuerdo con las estimaciones que maneja PGA Group, en promedio, el sector privado está pagando un ingreso mínimo de 120.000 bolívares mensuales, que está tres veces por encima del salario mínimo nacional vigente, y el componente en divisas ya no es una bonificación, sino una necesidad.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ

Exit mobile version