Precio del barril sube, pero persiste inquietud por la demanda

Precio del barril sube, pero persiste inquietud por la demanda

Imagen del campo petrolero de West Qurna-1, operado por Exxon Mobil, cerca de Basora, Irak. 20 mayo 2019. REUTERS/Essam Al-Sudani

 

 

Los precios del petróleo subían más de un 1% el jueves, recuperándose de un mínimo de casi cinco meses de la víspera, pero la confianza seguía débil por una mayor oferta de crudo estadounidense y una economía global estancada.





A las 1258 GMT, el Brent ganaba 58 centavos o un 0,96% a 61,21 dólares el barril. El West Texas Intermediate subía 36 centavos o un 0,7% a 52,04 dólares por barril.

El miércoles, los dos referenciales bajaron a mínimos desde mediados de enero de 59,45 dólares y 50,60 dólares, respectivamente.

Las señales de desaceleración de la actividad económica mundial han aumentado en los últimos meses por la tensión comercial entre Estados Unidos y China, los dos principales consumidores de energía del mundo.

A pesar del avance del jueves, los mercados petroleros se están moviendo hacia territorio bajista, definido por una caída del 20% desde los picos alcanzados a fines de abril.

El barril subió con fuerza en los primeros cinco meses del año a un máximo de casi 75 dólares, respaldado por restricciones en el suministro de la alianza OPEP+. Los precios han sido apoyados además por sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela.

Sin embargo, la producción en Estados Unidos subió a un récord de 12,4 millones de barriles por día (bpd) hacia fines de mayo.