El cacao venezolano se acumula en Nueva York mientras los exportadores se pelean por efectivo

El cacao venezolano se acumula en Nueva York mientras los exportadores se pelean por efectivo

Los trabajadores tamizan granos de cacao secos en un almacén del comerciante de cacao Freddy Galindo en Barlovento, Venezuela, 21 de noviembre de 2018. REUTERS / Marco Bello / Foto de archivo

 

Las reservas estadounidenses de cacao venezolano aumentaron en mayo a niveles no vistos en al menos cinco años, según mostró un análisis de Reuters, mientras los exportadores en el país golpeado por la crisis golpeado por las sanciones de Estados Unidos luchan por recaudar efectivo como puedan.

Venezuela se encuentra en medio de una crisis económica y humanitaria de un año de duración que se ha intensificado desde que Estados Unidos impuso sanciones a la industria petrolera del país en enero como parte de un esfuerzo por derrocar al presidente socialista Nicolás Maduro en favor del líder opositor Juan Guaido.





El petróleo crudo representa más del 90 por ciento de los ingresos de exportación de Venezuela. Con el flujo de ingresos clave, los venezolanos buscan obtener efectivo de la manera que puedan, incluida la exportación de cacao, un negocio de nicho en el país, pero que actualmente no está sujeto a las sanciones de los EE. UU.

Varios comerciantes y exportadores dicen que en los últimos años han surgido nuevas empresas de cacao en un sector que tradicionalmente estaba dominado por un puñado de jugadores.

“Muchos exportadores en los últimos tres años se han sumado al mercado del cacao, ya que es uno de los pocos productos que quedan para hacer negocios”, dijo Alejandro Prosperi, presidente del grupo de la industria de cacao del país, con sede en Carupano, CAPEC.

A fines de mayo, casi 47,000 sacos de 65 kg (3,055 toneladas) de cacao de Venezuela por un valor estimado de $ 7.3 millones se encontraban en almacenes del área de Nueva York certificados por el ICE de intercambio de productos, de un total de 119,000 sacos de todos los orígenes.

El intercambio es ampliamente considerado como el comprador de último recurso para el mercado del cacao, ya que los productores y exportadores generalmente prefieren vender en el mercado de efectivo mucho más grande ya menudo más lucrativo.

Venezuela es un productor de cacao relativamente pequeño, lo que hace que su dominio físico en los almacenes de ICE de los Estados Unidos sea inusual. Solo produce unas 20.000 toneladas de cacao al año, mientras que el principal productor de Costa de Marfil tiene una producción anual de 2 millones de toneladas, y solo 39.000 sacos de cacao de Costa de Marfil en los almacenes de ICE a fines de mayo.

La producción global global fue de aproximadamente 4,8 millones de toneladas en 2018-19, según la Organización Internacional del Cacao.

Vista del almacén del comerciante de cacao Freddy Galindo en Barlovento, Venezuela, 21 de noviembre de 2018. REUTERS / Marco Bello / Foto de archivo

 

SUMINISTROS SOAR

El cacao en los almacenes de ICE originarios de Venezuela alcanzó sus niveles más altos desde al menos mayo de 2014, según un análisis de Reuters, un aumento de nueve veces respecto al mismo mes del año anterior.

Los volúmenes totales cayeron a principios de junio luego de la expiración del contrato de mayo, pero Venezuela seguía siendo el principal país de origen, con casi 25,000 de las aproximadamente 59,000 bolsas en los almacenes de ICE.

ANUNCIO

Los funcionarios del gobierno de Maduro no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Los ingresos totales de exportación de Venezuela fueron de $ 35 mil millones en 2018, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y la participación del cacao en ese porcentaje fue mínima.

El cacao venezolano ha demandado históricamente primas de precios altos debido a su alta calidad. Pero ahora algunos exportadores están dispuestos a renunciar a estas primas en favor del efectivo rápido.

Los comerciantes dijeron que la calidad de los frijoles venezolanos se ha deteriorado en las últimas temporadas, reduciendo su atractivo premium.

“Hace dos años y medio, estaba vendiendo cacao venezolano a más de $ 1,000 (futuros) y ahora se está vendiendo a $ 200 por debajo”, dijo un operador de EE. UU., Citando una cifra que varios otros operadores verificaron. El jueves, los futuros de cacao de Nueva York cerraron a $ 2,427 por tonelada.

Gran parte de este deterioro es el resultado de los nuevos exportadores, dijeron los distribuidores.

Los trabajadores llevan sacos de arpillera llenos de granos de cacao secos en un almacén del comerciante de cacao Freddy Galindo en Barlovento, Venezuela, 21 de noviembre de 2018. REUTERS / Marco Bello / File Photo

 

“Muchos de ellos están en el ejército y ejercen su poder. No saben nada sobre el negocio en sí mismo, pero creen que esta es una forma de traducir el cacao a divisas ”, dijo Jorge Redmond, presidente del fabricante venezolano de chocolate Chocolates El Rey en Caracas.

Los comerciantes dijeron que algunos exportadores han dejado de priorizar la calidad, mientras que algunos agricultores, por temor a la confiscación, están lanzando sus productos al mercado, lo que acorta la importante práctica de fermentar los granos para mejorar la calidad.

A los nuevos exportadores “no les importa realmente poner los granos de cacao venezolanos de alta calidad a los clientes finales. Su intención es simplemente convertirlo en dólares “, dijo un operador con sede en Venezuela.

Reporte de Ayenat Mersie; Reporte adicional de Luc Cohen en Caracas; Edición por G Crosse / Reuters