Precio del barril de petróleo sube luego que Arabia Saudita sugiriera extensión del acuerdo de reducción bombeo

Precio del barril de petróleo sube luego que Arabia Saudita sugiriera extensión del acuerdo de reducción bombeo

Foto de archivo. Una bomba de petróleo opera en la Cuenca Permiana cerca de Midland, Texas. 3 de mayo de 2017. REUTERS/Ernest Scheyder.

 

Los precios del petróleo subían el viernes, recuperándose de los mínimos de cinco meses a los que cayeron esta semana, ante señales de que la OPEP y otros productores pueden extender su acuerdo de reducción del bombeo.

A las 1047 GMT, el Brent ganaba 59 centavos a 62,26 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) subía 51 centavos a 53,1 dólares el barril.





* Los precios del petróleo saltaron después de que el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo en una conferencia en San Petersburgo que 60 dólares por barril era demasiado bajo para alentar la inversión en la industria.

* A fin de mes expira un acuerdo de la OPEP y de otros exportadores petroleros como Rusia -alianza conocida como OPEP+- para reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día. El mercado ha sido apoyado además por las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela.

* Sin embargo, la expectativa de la demanda sigue siendo débil ante nuevas señales de estancamiento de la economía mundial y de la pugna comercial entre Washington y Pekín. Estados Unidos además amenaza con aranceles a las importaciones de México.

* El Brent se encamina a cerrar su tercera semana de declive, con una pérdida de más de 3%.

* El miércoles, tanto el Brent como el WTI cayeron a mínimos desde mediados de enero luego de datos oficiales que mostraron que la producción petrolera en Estados Unidos alcanzó un máximo récord y que aumentaron las existencias de crudo en el país.