Sobre la diputada Mariela Magallanes a un mes del ilegal allanamiento de su inmunidad

Sobre la diputada Mariela Magallanes a un mes del ilegal allanamiento de su inmunidad

Foto: Diputada Mariela Magallanes / El Capitolio TV

 

Desde el 7 de mayo de 2019, la diputada Mariela Magallanes se encuentra, en calidad de huésped en la residencia del Embajador de Italia, donde es protegida, tras la persecución por parte de los organismos represivos del Estado a raíz de la incosntitucional sentencia del TSJ usurpador “allanando” su inmunidad parlamentaria dándose el caso de que se trata de la única mujer (de un total de 15 parlamentarios) contra la que se ha dispuesto tan ilegal y drástica medida.

Entrenada para servir





Mariela Magallanes es una mujer a quien el destino le brindó una oportunidad que tal vez jamás pensó le fuese tan útil. Saltó a la palestra pública nacional durante la campaña para las elecciones parlamentarias del 2015, donde la oposición venezolana obtuvo la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional.

Es la tercera de seis hermanas, nació en Caracas y creció en Puerto Ordaz, estado Bolívar, donde nacieron dos de sus hijos: Jesús Antonio y María Inés, motores fundamentales en su vida, al igual que Alessandro, quien nació en la ciudad de Lecco, Italia, donde por razones de trabajo de su esposo, permaneció durante 8 años.

Sin dar cabida al ocio, luego de atender a su familia, dedicaba sus ratos libres, durante su permanencia en Italia, a trabajar y prepararse en la fundación Le Culture (Las Culturas) una organización dedicada a la integración de los inmigrantes en la sociedad italiana y el acercamiento de los italianos con los inmigrantes que llegaban.

El trabajo consistía en educar a los niños y adultos de esa ciudad en cuanto a la importancia de convivir con otras culturas dentro de la sociedad italiana y mostrarles los motivos por los cuales ciudadanos de otras nacionalidades habían elegido Italia para vivir y cómo ellos podían y pueden coadyuvar en el desarrollo social y económico de la región.

Esta experiencia de varios años le enseñó a entender y sentir, en primera persona, exactamente lo que vive y padece un inmigrante, “A la diáspora la comprendo tanto, y la siento, porque sé qué significa salir de tu país y hacer vida en otro”, dijo Mariela durante la entrevista.

Antes de regresar a Venezuela entendió lo positivo que fue vivir fuera tanto tiempo, no sólo por integrarse a una sociedad diferente, con una cultura muy rica y diversidad de idioma, sino por todo lo aprendido durante ese período; lo cual ha tenido mucho valor en la nueva etapa que le tocaría comenzar al regresar a su país.

Comenzar de nuevo en su tierra

Su retorno a Venezuela se convertiría en un acontecimiento personal trascendental. Con sus hijos Jesús Antonio y Alessandro y su hija por nacer (María Inés), inicia una nueva etapa… con muchos recuerdos y experiencias que marcarían el principio de un camino que cambiaría sus vidas por completo.

Con profundos principios democráticos y sociales, desde muy temprana edad colaboró activamente con el partido La Causa R, incluso desde antes de hacerse orgullosamente militante de esta tolda política. Años después se convertiría en miembro de la Dirección Nacional del partido, cargo que asumió en el año 2009 en el Estado Bolívar.

“Caminé sus calles, me bañé en sus aguas, recorrí sus puentes, la manejo con los ojos cerrados. Y mi carrera (Turismo) hizo que la amara más. La ciudad que está en mis recuerdos ya no existe, está destruida”, dijo Mariela refiriéndose al gran Puerto Ordaz de sus amores. Guayana corre por sus venas al igual que la Maracay que ha visto crecer a sus hijos.

Mucho hay para escribir sobre Mariela Magallanes, es una mujer íntegra, coherente, tenaz y trabajadora, formada en el área del Turismo. Ha desarrollado varios estudios profesionales en gerencia política y economía social, con diplomados otorgados y avalados por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad de George Washington, obteniendo títulos además en las áreas de Formación Política para Mujeres Líderes con la asociación Cauce, así como especializaciones en políticas públicas con enfoque de género.

En el año 2013 le correspondió asumir la responsabilidad como concejal en el Municipio Mario Briceño Iragorri del estado Aragua, logrando conectar con la comunidad en lo social y político, experiencia que la llevó a tener la preparación suficiente para convertirse en miembro fundador de la Asociación Nacional de Concejales de Venezuela.

Esta fue una experiencia muy fuerte dada la persecución estatal a la que siempre han estado sometidos aquellos luchadores sociales que se enfrentan a las injusticias del poder dictatorial oficial. “Nosotros políticamente en el municipio vivimos el aplastamiento del Estado contra la población por pensar distinto”.

Su llegada a la Asamblea Nacional

Desde el año 2016, cuando se juramentó la Asamblea Nacional, hasta la fecha, los Diputados Mariela Magallanes (principal) y Arnoldo Benítez (suplente), han estado compartiendo la curul en el parlamento como un bloque sólido, en equipo y con una alianza inquebrantable en su lucha por el rescate de la democracia, como lo dice ella misma: “Entre Arnoldo y yo hay un equipo sólido, cohesionado y con un objetivo: Ser la voz de los Aragüeños desde el Sur de Aragua”.

Pese a todas las adversidades y obstáculos impuestos por el Poder Electoral, presidido por funcionarias abiertamente afectas al régimen y al partido gobernante, la oposición logra obtener, con cerca de 8 millones de votos, la mayoría de los escaños en el parlamento nacional, lo que marcó el inicio del cambio en un camino que ha sido largo y tortuoso, tanto para los diputados como para la ciudadanía en general.

Su gestión en la Asamblea

Mariela Magallanes fue sub jefa de la fracción MUD durante el primer año de gestiones de la Asamblea Nacional, en ese mismo período, fue miembro de la Comisión de Contraloría, presidida por el diputado Freddy Guevara.

Presidió dos comisiones especiales y encabezó una investigación sobre los CLAP y su violación de los DDHH, igualmente estuvo al frente de la investigación sobre el carnet de la patria, como instrumento de control político de los venezolanos.

En el año 2017, fue miembro de la Comisión de Política Interior, presidida por la diputada Delsa Solórzano y además lideró la sub comisión de Derechos Económicos del parlamento.

Fue presidenta de la Comisión de Familia, en la que fomentó la creación el RIVE, que fue el registro de inscripción de venezolanos en el exterior, con la finalidad de obtener cifras oficiales de la diáspora venezolana y su impacto en el núcleo familiar.

Hoy Mariela Magallanes forma parte de la Comisión Especial del Plan País, presidida por el diputado Juan Andrés Mejías y desde el jueves 9 de mayo de 2019, se encuentra, en calidad de hoy, en la residencia del Embajador de Italia, donde es protegida, tras la persecución por parte de los organismos represivos del Estado a raíz de la inconstitucional sentencia del TSJ usurpador “allanando” su inmunidad parlamentaria dándose el caso de que se trata de la única mujer (de un total de 15 parlamentarios) contra la que se ha dispuesto tan ilegal y drástica medida.

La diputada asegura que su lucha seguirá viva y sin descanso, pues al regresar de Italia, hace casi 10 años, no vio en Venezuela el país que dejó, sino “el país que debíamos construir”, dijo, además que cuando decidió entrar formalmente a la política, lo hizo para darle a sus hijos el país que ellos merecen tener… “un país mejor que el que yo viví”.

Mariela Magallanes ha sido una mujer que ha dejado huella en cada espacio que ha ocupado; no sólo por su presencia, sino por su gestión real y tangible dentro de la política venezolana. Definitivamente un ejemplo para las nuevas generaciones.

Nota de Prensa / José Ignacio Moreno