Calderón Berti: Valoramos el anuncio de Iván Duque para nacionalizar a niños en condición de apátridas

Calderón Berti: Valoramos el anuncio de Iván Duque para nacionalizar a niños en condición de apátridas

Humberto Calderón Berti, embajador en Colombia. EFE/ Juan Páez

 

A través de su cuenta en Twitter, el embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, señaló que el anuncio hecho este sábado por el presidente Iván Duque, sobre la necesidad de la nacionalización de miles de niños venezolanos que no tienen hoy una situación migratoria definida, “sería una gran decisión que valoramos por lo que significaría para los niños en condición de apátridas”.

Según la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de las Naciones Unidas, firmada en Nueva York el 28 de septiembre de 1954, un apátrida es “Cualquier persona a la que ningún Estado considera destinataria de la aplicación de su legislación”. En el mundo, según cifras de ACNUR hay por lo menos 10 millones de personas a las que se les niega la nacionalidad. “Como resultado, a menudo no pueden asistir a la escuela, ir al doctor, obtener un empleo, abrir una cuenta bancaria, comprar una casa o, incluso, casarse”, explica ACNUR. Si la situación se prolonga hasta hacerse mayores, tampoco podrían ejercer derechos políticos, como votar y ser elegidos en cargos públicos. En resumen, son invisibles jurídicamente.





El anuncio del presidente Duque sobre la posibilidad de otorgar la nacionalidad colombiana a los miles de niños que han huido con sus familiares de la crisis provocada por la dictadura de Nicolás Maduro, se produjo durante su encuentro en la ciudad de Cartagena con la enviada del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, Angelina Jolie. La enviada especial de ACNUR advirtió este sábado que” más de 20.000 niños nacidos en Colombia de padres venezolanos corren el riesgo de convertirse en apátridas debido a la falta de documentación para legalizar su situación.” “El presidente y yo conversamos del riesgo de que más de 20.000 niños venezolanos se conviertan en apátridas y de su compromiso de apoyar a los niños”, agregó Jolie, quien estuvo acompañada de Kelly Clements, Alta Comisionada Adjunta de @ACNURaméricas.

El pasado mes de mayo se conoció que la Comisión Segunda del Senado colombiano comenzará la discusión de un proyecto de ley que beneficiaría con la nacionalidad colombiana a niños de padres venezolanos que han tenido que migrar hacia Colombia por cuenta de la crisis en el vecino país.

La iniciativa fue presentada por el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, quien explicó que “la nacionalidad será para los niños nacidos en Colombia entre el 01 de enero de 2015 y dos años más después de que se apruebe la ley, que nosotros aspiramos sea pronto” indicó.

“Los ciudadanos venezolanos que están aquí no pueden demostrar su domicilio porque son migrantes irregulares, pero con este proyecto lo que hacemos es establecer la presunción del domicilio con el solo nacimiento del hijo de los padres venezolanos”, manifestó.

Según el defensor del pueblo se nacionalizarían alrededor de 15.000 niños. Estos beneficios de nacionalidad plena permiten que estas personas puedan tener derecho a ser atendidos en centros de salud, tampoco tendrían problemas para entrar al colegio y “para gozar de todos los derechos que tiene cualquier niño en Colombia”, enfatizó.
La Defensoría espera que esta iniciativa pueda avanzar sin contratiempos en el Congreso de la República y con el respaldo del Gobierno Nacional.

Por su parte el director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger, informó que se adelanta una gestión interinstitucional dirigida a conceder la nacionalidad a unos 5.000 niños que nacieron en Colombia, hijos de venezolanos con domicilio en ese país.
El funcionario manifestó que se está evaluando un concepto, próximo a expedirse, para poder cambiar, si es posible dentro del marco constitucional y legal, esa definición de ius soli (derecho del suelo), a fin de que estas personas que tengan el domicilio en nuestro país puedan obtener la nacionalidad.

De la cifra revelada por Krüger, el mayor porcentaje de los niños nacieron en el hospital universitario Erasmo Meoz de Cúcuta. Hasta el cierre de 2018 habían nacido en este centro hospitalario unos 3.000 hijos de madres venezolanas cuyos domicilios están Venezuela.

Nota de prensa