Diputado Barragán: Los ascensos militares constituyen un tema ineludible en el debate político

Diputado Barragán: Los ascensos militares constituyen un tema ineludible en el debate político

La Fracción Parlamentaria del 16 de Julio está insatisfecha con el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, hoy martes. Considera que existen otras materias que están ausentes de la deliberación asamblearia, incluyendo las conversaciones escenificadas en la ciudad de Oslo.

“Luce inconveniente y hasta injusto que haya problemas de una inmensa gravedad, añadidos sendos proyectos de Acuerdo, que resultan rápidamente zanjados a través de los llamados puntos o mociones de información con desconocimiento de la irreductible composición plural de la cámara. O, simplemente, pasan inadvertidos gracias a una praxis y dinámica parlamentaria que debe ser más exigente al tratarse. – es nuestra aspiración – de la Asamblea Nacional como una herramienta ciudadana y un dispositivo para el consenso necesario que ha de dar testimonio de la transición esperada”, señaló el diputado Luis Barragán de Vente Venezuela.





El parlamentario llamó la atención, por ejemplo, sobre los ascensos militares, argumentando que el artículo 331 constitucional, además, le permite a la AN ventilar el asunto.

“La materia es ineludible para la opinión pública y el propio parlamento nacional, no sólo por el papel que ha cumplido el Alto Mando Militar al sostener a la dictadura socialista, poniendo en un severo peligro a la institución e institucionalidad castrense como nunca antes, sino porque la ciudadanía tiene derecho de saber el criterio, los requisitos y las condiciones que privan para las nuevas promociones y mal puede el parlamento postergar o nunca dar una discusión que también sirva de orientación y direccionamiento del irreprimible debate público”.

Comentó el diputado Barragán que la sociedad civil es corresponsable con el Estado en el ámbito de la seguridad y defensa de la Nación. En consecuencia, “es natural que haya preocupación respecto a los ascensos, sobre todo por lo que concierne a los Derechos Humanos, sistemáticamente violentados por todo un régimen”.

Nota de prensa