Rusia anuncia el cese del proceso penal contra el periodista Iván Golunov

Rusia anuncia el cese del proceso penal contra el periodista Iván Golunov

El periodista ruso Ivan Golunov es visto en Moscú, Rusia, en esta foto del 27 de octubre de 2018. Cortesía vmestemedia.ru/Handout a través de REUTERS

 

El caso ha sido cerrado por la ausencia de pruebas que demuestren la culpabilidad del corresponsal especial del portal Meduza, acusado de un intento de tráfico de drogas a gran escala. Así lo reseña actualidad.rt.com

El ministro del Interior de Rusia, Vladímir Kolokóltsev, ha anunciado este martes ante periodistas que el proceso penal en contra del periodista de investigación del portal Meduza, Iván Golunov, ha sido cesado por la ausencia de pruebas en su contra.





El corresponsal de Meduza fue detenido en Moscú el 6 de junio bajo acusación de intento de tráfico de drogas a gran escala, un delito castigado con penas de entre 10 y 20 años de prisión.

Golunov afirmó que las drogas halladas en su apartamento y su mochila fueron colocadas a propósito y vinculó el proceso en su contra con su investigación de los vínculos entre mafias, autoridades y servicios de seguridad en el negocio de las funerarias de Moscú. El periodista recibió amenazas por esta investigación y, aunque no les prestó mucha atención, sí se las notificó a sus jefes. El día de su detención, Golunov logró entregarle el borrador de su trabajo a un superior.

El 8 de junio, un tribunal dictó contra él dos meses de arresto domiciliario como medida provisional, lo que muchos consideran un éxito atribuido a una campaña de solidaridad sin precedentes, ya que la Fiscalía pedía su encarcelación.