Corte Constitucional de Ecuador aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Gay
Los manifestantes observan un minuto de silencio en memoria de las víctimas del tiroteo en el club nocturno gay Pulse en Orlando, Florida, durante un desfile de orgullo gay en la ciudad sureña de Ashdod, Israel, el 17 de junio de 2016. REUTERS / Amir Cohen

 

La Corte Constitucional de Ecuador abrió este miércoles las puertas para la legalización del matrimonio gay al posicionarse a favor de dos casos de consulta de la norma sobre la unión de hecho de dos parejas del mismo sexo, según informó este miércoles la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI.

La Corte anunció hoy su resolución sobre la consulta de norma a partir de la Opinión Consultiva 24-17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), por lo que da pie a la legalización el matrimonio civil de parejas homosexuales.

Uno de los casos sobre los que la Corte se ha pronunciado hoy es el relacionado con la pareja formada por el presidente de la fundación Equidad, Efraín Soria, y Javier Benalcázar, una pareja que ha llevado una lucha por su unión desde el año 2017.

En enero del 2018 la CorteIDH publicó la Opinión Consultiva 24-17, respecto a los derechos de la población LGBTI frente a la igualdad y no discriminación, identidad de género y derechos de familia. EFE