Iglesia peruana pide al Gobierno que siga acogiendo a venezolanos sin visa

Los migrantes venezolanos caminan a lo largo de la carretera ecuatoriana hacia Perú antes de que nuevas reglas exijan que tengan un pasaporte válido, en Tulcan, Ecuador. Foto: REUTERS/Andres Rojas.

 

La Iglesia Católica pidió este miércoles al gobierno de Perú que siga admitiendo a los migrantes venezolanos que huyen de la crisis en su país, después de que Lima decidiera exigirles visa y pasaporte a partir de este sábado.

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, el arzobispo Miguel Cabrejos, solicitó en una carta al presidente peruano Martín Vizcarra que el país siga “dando muestras de solidaridad con nuestros hermanos venezolanos ante la difícil situación que atraviesan”, según un comunicado de la Iglesia.

“Los aproximadamente 800.000 venezolanos que han ingresado hasta la fecha están contribuyendo a formar una sociedad multicultural, fraterna, tolerante y respetuosa de la interculturalidad”, escribió Cabrejos, arzobispo de Trujillo (norte de Perú) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Alegando razones de seguridad, el gobierno peruano anunció la semana pasada que los venezolanos necesitarán a partir de este 15 de junio una visa humanitaria además del pasaporte para ingresar en Perú.

Vizcarra justificó la medida tras asistir el 6 de junio a la expulsión de medio centenar de venezolanos con antecedentes policiales que habían ingresado con documentos falsos.

“Queremos asegurar una migración ordenada y segura. Tenemos que tomar las acciones para mejorar y garantizar la seguridad de los ciudadanos en el Perú, es por eso que estamos tomando esta medida”, declaró entonces el mandatario.

En su carta, el arzobispo Cabrejos también manifestó su preocupación ante el “incremento en la percepción negativa a los migrantes, por parte de algunos gobiernos regionales y/o locales” peruanos.

“Estas reacciones expresadas en discursos o regulaciones reflejan una mirada discriminatoria contra nuestros hermanos venezolanos, incentivando la xenofobia y el prejuicio”, advirtió el prelado.

Según la policía peruana, se ha registrado una creciente detención de venezolanos en asaltos en los últimos tiempos.

Las autoridades migratorias peruanas “solo admitirán el ingreso de titulares de pasaporte que cuenten con una visa válida”, indicó la cancillería en un comunicado.

Los venezolanos podrán tramitar “la visa humanitaria en los consulados del Perú en Caracas y Puerto Ordaz”, agregó.

De manera excepcional, los venezolanos podrán tramitar también la visa en los consulados peruanos en Bogotá, Medellín y Leticia en Colombia, y en los consulados peruanos en Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja en Ecuador.

Unos 800.000 venezolanos ingresaron a Perú desde enero de 2017 tras dejar su país y cruzar por Colombia y Ecuador.

El éxodo de unos 3,3 millones de venezolanos desde 2016, según la ONU, es consecuencia de la prolongada crisis económica y política que vive el país debido a las malas gestiones de los gobiernos chavistas.

Con información de EFE