Richard Lizarraga: Las personas con discapacidad transitan un calvario para movilizarse en Caracas

Lizarraga
Richard Lizarraga, Coordinador Político Nacional de personas con discapacidad de Voluntad Popular / Prensa

 

Richard Lizarraga, Coordinador Político Nacional de personas con discapacidad de Voluntad Popular y apoyo en Caracas denuncia que para las personas con esta condición movilizarse en Caracas se ha convertido en un calvario.

“Según lo establece la Ley de Protección a las Personas con Discapacidad en el capítulo V, artículos 37 y 38 las unidades de transporte colectivo deben destinar por lo menos un puesto, adaptado para personas con discapacidad con seguridad de sujeción inmovilizadora y deben estar identificados con el símbolo internacional de discapacidad. También deben tener estribos, escalones y agarraderos, entre otros requerimientos y servicios que no ofrecen”, señaló el dirigente político.





Lizarraga sostiene que a diario los venezolanos padecemos la ineficiencia del régimen a lo largo y ancho del país, pero en lo que a transporte público se refiere el padecimiento es doble para quienes tienen una discapacidad. “En el municipio Libertador de Caracas el transporte es un total caos. Moverse en la ciudad para ir al trabajo, dar un paseo, viajar o hacer compras son actividades cotidianas que para las personas con discapacidad son imposibles.

Señala Richard Lizarraga que el régimen discrimina a esta colectividad porque no hay soluciones concretas para este problema. En el Metro de Caracas no funcionan el 87% de las escaleras eléctricas y a esto se suma la mala atención que dan a las personas con discapacidad, ya que cuando algún ciudadano reclama se cumplan sus derechos, lo ofende o lo ignoran, acota y exigen que los transportes colectivos deben estar dotados de estribos, escalones y agarraderas, rampas o sistemas de elevación, señalización auditivas y visuales que garantice la seguridad, información y orientación a las personas con discapacidad, así como mantener sistemas de revisión de las unidades y dotarlas de repuestos básicos.

“Desde esta tribuna exigimos que los usurpadores dejen el poder y den paso a la transición para así tener unas elecciones libres donde podamos elegir autoridades competentes que garanticen la calidad de vida de los ciudadanos”, sentenció el dirigente político.

 

Nota de prensa.